Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

401 presiones de salud mental del territorio. En la actualidad, la Escuela lleva nueve versio- nes formando cerca de 250 agentes comunitarios en el territorio de La Pintana. Algunos de ellos se unen a la Agrupación de Monitores, otros se han incluido laboralmente en Programas de la Atención Primaria en Salud (Cesfam- Programa de Acompañamiento Psicosocial) y en el mismo COSAM, en tanto otros/as contribuyen con sus conoci- mientos en sus propias organizaciones de base o directamente en su vida cotidiana. La Escuela de Monitores es un programa de formación de competencias situadas en la convergencia de habilidades de intervención en salud mental con aquellas relacionadas con la gestión comunitaria. El agente en salud mental comunitaria detecta temprana- mente, orienta, vincula y establece puentes entre las instituciones de salud, por una par- te, y la comunidad y sus organizaciones, por otra. Se trata de una figura que actúa en la interfaz entre el mundo comunitario y el de las instituciones de salud, no sólo en la intervención sino también en aspectos de decisiones de política local en salud y también de producción de conocimiento teórico en la materia. Así, el objetivo general de la Escuela es formar monitores en salud mental comunitaria con habilidades, competencias y conocimientos en temáticas de salud mental pública y desarrollo local comunitario. De esta manera, se favorece la inclusión social en térmi- nos generales y la participación comunitaria en instituciones de salud mental pública en lo específico, promoviendo con ello la construcción ciudadana de la salud mental y el bienestar. A su vez, los objetivos específicos que tributan a este primer objetivo son: 1. Construir conocimientos sobre salud mental pública y gestión comunitaria a partir de clases expositivas y participativas. 2. Fomentar la intervención de salud comunitaria de los monitores en el territorio de La Pintana. 3. Favorecer la participación de los agentes comunitarios en las políticas locales de salud mental. 4. Potenciar el vínculo recíproco entre la comunidad y las instituciones de salud a través de la participación comunitaria en salud. 5. Favorecer la incorporación de monitores en la Agrupación de Monitores en Salud Mental Comunitaria. La Escuela se ejecuta anualmente con un periodo lectivo extendido entre los meses de agosto y diciembre. No existen criterios de exclusión, contribuyendo a la heterogenei- dad de participantes. El curso es gratuito, certificado y de cupos limitados. El programa formativo consta de 18 sesiones teórico-prácticas de frecuencia semanal y duración de 2,5 horas cada una. Las clases se realizan en salas de dependencia municipal (Casa de La Cultura de La Pintana, centros de salud) y en dependencias universitarias (Facultades de Ciencias Sociales y Medicina). Del total de clases, el 50% son realizadas por el Cen- tro de Salud Mental COSAM y sus programas, mientras la Universidad y las organiza- ciones comunitarias realizan el 35% y 15% de las sesiones respectivamente. En términos gruesos, los contenidos se orientan sobre dos grandes módulos: (1) Salud Mental y Red de Salud Pública (dimensión institucional) y (2) Elementos de Gestión

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