Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
400 tivos y biomédicos. Se reproduce con ello un modelo de responsabilidad individual de la salud como un bien que se consume excepcionalmente, con escasa consideración de intervenciones promocionales, preventivas, colectivas y que reconozcan las variaciones espaciales, sociales y temporales de las expresiones de salud mental. Ante estos desafíos es que se ha desarrollado la Escuela de Agentes Comunitarios/as en Salud Mental de La Pintana, implementada desde 2011 a la fecha por el Centro de Salud Mental COSAM de esa comuna, la Universidad de Chile (a través de su Escuela de Salud Pública y Dpto. de Psicología) y organizaciones comunales de la sociedad civil. Esta plataforma se inició como un ejercicio exclusivamente formativo para la comuni- dad amplia, para girar luego su visión hacia objetivos donde los agentes formados parti- ciparan en (1) la reformulación de la manera de comprender y explicar la salud mental, (2) el diseño de las políticas locales de salud mental y (3) la ejecución misma de inter- vención. De esta manera, se generan participaciones en dimensiones de la salud mental que hasta ahora han sido patrimonio exclusivo de pocas, sino una, disciplina. Finalmen- te, un último objetivo adicional ha sido favorecer la asociatividad y el apoyo social en la agrupación de agentes comunitarios, buscando con ello que los mismos agentes sean beneficiarios de prácticas que promueven y protegen su salud mental. Los objetivos descritos en el apartado anterior no emergieron de un diseño previo ni centralizado, sino más bien comenzaron a configurarse a partir de la confluencia de voluntades e intereses situados localmente. Para esto se contó con la reflexión y mo- delación de quienes lideraron la Escuela en los años de funcionamiento: miembros del Centro de Salud Mental COSAM La Pintana, dirigentes de organizaciones sociales de la comuna, y docentes, estudiantes colaboradores de la Universidad de Chile. La Escuela comienza el año 2011 como una iniciativa de psicoeducación para la co- munidad amplia dirigida por el COSAM La Pintana. El año 2012 son convocados es- tudiantes y docentes del Departamento de Psicología (específicamente del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica) que mantenían conocimiento y vínculos con las prácticas de ese centro de salud en específico. A ellos se solicitó apoyo tanto en el diseño del pro- grama formativo como en la docencia de la Escuela. De esa manera, se inicia una instancia formativa denominada “Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria”, con participación de la Universidad de Chile. Además de contribuir con competencias técnicas para el desarrollo de la Escuela, la Universidad aportó credibilidad y aceptabilidad al espacio formativo, que se pudo comprobar en un aumento de las personas interesadas en 10 veces entre un año y otro. Otro hito significativo se produce al término de la segunda versión, donde de manera no prevista se conforma la Agrupación de Monitores en Salud Mental Comunitaria, organización funcional con personalidad jurídica que se ha mantenido desde 2012 has- ta la actualidad, reclutando nuevos agentes en cada nueva versión de la Escuela. Desde entonces, la Agrupación de Monitores conforma uno de los tres pilares sobre los cuales se sostiene la iniciativa, junto al COSAM La Pintana (y sus programas) y la Universidad de Chile por medio de las unidades académicas ya mencionadas. Desde 2013 se incluye a la agrupación en el rol docente, desarrollando clases sobre ex- periencias de participación en materia de salud mental y enriqueciendo contenidos con saberes locales que han permitido incorporar sus particularidades en el análisis de las ex-
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