Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
399 Se describe la Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria como una iniciativa de formación y participación de la comunidad de La Pintana en materias de salud men- tal, realizada desde 2011 a la fecha y gestionada por tres agentes principales: organiza- ciones comunitarias, Centro de Salud Mental COSAM La Pintana y Universidad de Chile (Escuela de Salud Pública y Dpto. de Psicología). Se presentan las metodologías y resultados y se evalúa su sostenibilidad y replicabilidad. Se aportan reflexiones sobre los beneficios y rendimientos que estrategias colaborativas como esta, donde la comunidad tiene un rol fundamental, aportan a los problemas públicos complejos como es la salud mental y el bienestar subjetivo de la población. En Chile existe progresiva carga de enfermedad de salud mental (PUC, 2007), el uso de servicios para atenciones de salud mental está en aumento, y existe una creciente con- ciencia y demanda en relación a estos problemas. Esto exige planteamientos de política pública de mayor alcance, efectividad y equidad, que reconozcan a su vez las gradientes sociales, culturales y temporales que el fenómeno comporta. Estudios disponibles en Chile revelan alta variabilidad de resultados. Por ejemplo, la sintomatología depresiva es más prevalente en poblaciones con menor nivel de ingresos (Minsal, 2018), en aque- llos que dedican más horas semanales al trabajo, tienen menor apoyo social (COES, 2018), son mujeres (Minsal, 2018) y viven en zonas urbanas. De igual modo es posible detectar estas variaciones no sólo en otras formas diagnósticas de salud mental, sino también en fenómenos próximos como la percepción de seguridad y la confianza inter- personal (Minsal, 2011). Estos y otros factores explican la mayor parte de la varianza de salud de las poblaciones, en un modelo que la OMS ha denominado Determinantes Sociales de la Salud (2008). No obstante este análisis, las maneras de abordaje en términos de políticas pública (Mi- noletti et al., 2018) pero también de políticas familiares y personales, parecen estar rezagados en una estrategia anacrónica, que privilegia tratamientos individuales, cura- FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA LOS DESAFÍOS DE SALUD MENTAL: ESCUELA DE AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD MENTAL LA PINTANA
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