Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
39 La experiencia de instalar un dispositivo que pueda operar sistémicamente con sus cin- co componentes activas, ha requerido realizar una gestión cultural interna, gradual, adecuándose a la realidad del MGC, donde los recursos son siempre escasos. Por ello se ha puesto especial énfasis en el trabajo en equipos, con la participación voluntaria de estudiantes, tratando de ir poco a poco generando una cultura participativa. Vital ha sido el desarrollo de la Comunidad MGC, que ha permitido ir logrando cierta vinculación y cohesión entre los estudiantes y profesores regulares del aula, incluyendo estudiantes egresados y graduados que, al trabajar afuera, han contribuido naturalmen- te a hacer de puente y vinculación con el medio externo, operando como una valiosa interface. Adicionalmente se han ido estableciendo vinculaciones específicas con di- ferentes instituciones asociadas al quehacer cultural, todo lo cual ha permitido poco a poco ir dando forma y cuerpo al dispositivo “aula-país-aula”. Dentro de esta dinámica, cada una de las cinco componentes ha ido logrando lo suyo, aunque hasta ahora sin duda que el mayor impacto y visibilidad lo ha conseguido la Re- vista MGC. A continuación se explica la experiencia asociada a cada componente: 1. La “Jornada Abierta” la realizan estudiantes ya graduadas/os del MGC, que regresan como invitados especiales al aula, después de uno o dos años, y exponen su tema de graduación frente a las nuevas generaciones de estudiantes. La idea es repensar cada tema desde una nueva perspectiva, ver su evolución y mantener un vínculo activo con las/os exalumnas/os. Esto de por sí ha significado mantener activa a la Comunidad MGC, junto con establecer vínculos con las instituciones donde trabajan nuestras/os estudiantes egresadas/os y graduadas/os. 2. El Seminario Actual se realiza en base a expertos/as invitados/as, que dan cuenta -como testimonios vivos- de buenas prácticas profesionales en el ejercicio de la ges- tión cultural. Estas exposiciones son grabadas y editadas en video y subidas al Canal GC del sitio MGC. Gracias a ello, poco a poco se ha ido construyendo una crecien- te vinculación con instituciones culturales del medio externo, lo cual ha permitido transferir experiencias y conocimientos, dentro de una dinámica de reciprocidad y constante retroalimentación. 3. La Revista MGC es sin duda la componente mejor lograda del dispositivo “au- la-país-aula”, pues actualmente es la que tiene una mayor visibilidad e impacto en el medio, llegando efectivamente al país e, incluso, proyectándose a nivel internacional. Se trata de una revista semestral de información, reflexión, análisis y crítica, que cubre diferentes dimensiones de la gestión cultural, editada en formato electrónico. Es de carácter independiente y plural, y tiene una cultura organizacional interna (ver punto anterior) que le ha permitido generar redes de apoyo y colaboración, que han sido clave para los resultados obtenidos. En ella escriben académicos, profesionales y egre- sados del MGC, con representantes de diversas instituciones externas, a nivel nacional e internacional, que le han permitido lograr una rica diversidad y descentralización de contenidos. La estructura interna de la revista incluye seis secciones principales: Edi- torial, Miradas, Perspectivas, Sección Internacional, Territorios Culturales y Emer- gencia Cultural. Cada sección tiene a diferentes autores/as invitados/as, lo cual semes- tre a semestre ha permitido ir fortaleciendo la red. En Miradas se profundiza sobre un
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