Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

382 Antiguamente este tipo de actividades no estaban normadas por lo que debieron irse forjando sus propios espacios, dificultados por la inexistencia de definiciones claras de lo que es la extensión, con la incomprensión de muchas autoridades. La propia estruc- tura universitaria no facilitó la implementación de estas políticas de vinculación con el medio, actuando en forma rígida según los tiempos, hecho común a otras instituciones universitarias de Latinoamérica (Tommasino, 2016). A la ausencia de un reconocimiento de la existencia de este tipo de actividades -consi- deradas en sus inicios como ajenas al ámbito académico- se deben sumar las estrecheces presupuestarias. Hasta el día de hoy la extensión es el hermano pobre al lado de la do- cencia y la investigación, lo que se refleja no sólo en los tiempos asignados en el quehacer académico para ella, sino en la poca importancia que se le da en los procesos evaluativos del personal universitario. Felizmente, eso sí, recientemente surge como buen augurio una normativa distinta en la Universidad (Propuesta Política Extensión, 2019). Se recomienda seguir potenciando las realidades locales desde la organización central, buscando mejorar la comunicación entre las distintas unidades involucradas y permi- tiendo de esa forma compartir no sólo experiencias, sino también herramientas y mode- los de gestión aplicables a cada situación local. También es necesario mejorar la burocracia y verticalidad de la mal entendida gestión universitaria, permitiendo la gestión propia a través de una organización dependiente y apoyada por la autoridad local. Asimismo, se recomienda destinar recursos de apoyo a la actividad de extensión, así como lo recibe la docencia y la investigación. Finalmente se debería revalorizar, desde el punto de vista evaluativo docente, el aporte que esta rama del quehacer universitario hace a la institución. Agradecimiento a Paulette Dougnac, periodista, por la revisión del trabajo. Boletín de las leyes y de las Órdenes y Decretos del gobierno. Valparaíso, imprenta del Mercurio, 1846, p. 357-8, archivo nacional. Cárdenas VJ. (2015) La estatua anatómica del Dr. Auzoux. Primer modelo anatómico de uso docente en Chile. Int. J. morphol ;3 (1):393-9. Disponible en: https://scielo. conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000100062 Cárdenas, V. L. J.; Dinator, E. M. & Madariaga, (2017,) L. J. Description of the anatomical plates of the Universidad de Chile, a national monument. Int. J. Morphol., 35(2) :711-718. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000200052

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=