Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

38 Dentro del formato organizacional anterior, siempre intermediatizado por la Comuni- dad MGC, las cinco componentes del dispositivo tienen su propio sistema de trabajo: 1. La Jornada Abierta se realiza en modo “cátedra abierta”, donde participan tanto es- tudiantes regulares como invitados de la Comunidad MGC y público interesado. La convocatoria se hace boca a boca, además del uso del correo electrónico y redes digi- tales. 2. El Seminario Actual se realiza con la participación de expertos/as invitados/as, con la misma metodología anterior, pero durante una o dos sesiones diferentes. Se trata de profesionales de trayectoria, que dan cuenta -como testimonios vivos- de buenas prácticas en el ejercicio de la gestión cultural. Estas exposiciones son grabadas y edita- das en video y subidas al Canal GC del sitio MGC, donde quedan a libre disposición del público en general. 3. La Revista MGC opera con un comité editor, junto a profesionales expertos (edición de textos y diseño) y equipos voluntarios de estudiantes, quienes se encargan de la gestión de contenidos. El comité editor es responsable de los contenidos, el director supervisa todo el trabajo, y el subdirector articula las diferentes tareas de producción necesarias. 4. El Observatorio GC, implementado como sitio web, es administrado por una acadé- mica del programa y cuenta con la colaboración voluntaria de estudiantes, siempre organizados en equipos de trabajo. Aquí también pueden participar los/as profesores/ as del programa. 5. El sitio MGC es una plataforma que concentra y articula todas las instancias anterio- res, también implementado como un sitio web ( www.mgcuchile.cl ). El sitio es admi- nistrado por una persona graduada del programa y cuenta con equipos de estudiantes voluntarios, como apoyo de trabajo, quienes colaboran en la gestión y renovación de contenidos. Finalmente, como complemento a la figura 1, la operación de las cinco componentes del dispositivo generan una secuencia organizada “Aula - Comunidad MGC - País - Comu- nidad MGC - Aula”, que se traduce en un círculo virtuoso: La operación de las cinco componentes es supervisada por el coordinador del MGC, en base a reuniones quincenales con las correspondientes personas responsables. Esto per- mite hacer el seguimiento de los avances de cada componente, junto a su articulación como sistema, además de la realización de los constantes ajustes y/o mejoramientos que se estimen necesarios de realizar, para la correcta operación del dispositivo. Aula Comunidad MGC Comunidad MGC País Círculo virtuoso del dispositivo “aula-país-aula”, en que la Comunidad MGC hace de nexo Elaboración Propia

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