Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
377 Se contacta vía correo electrónico con los profesores incluidos en aquella base de datos invitándoles a través de una carta que especifica los contenidos, estaciones, y duración de la actividad, a concurrir con sus alumnos a esta iniciativa. Se trabaja con calendarios en línea para mejorar la agenda de los colegios, comunicándose vía correo electrónico con los profesores, creando una coordinación interna con aula docente para uso del auditorio. Se definen parámetros tales como número de alumnos, tipo de educación de los asistentes (Básica o Media), origen del establecimiento, (Santiago o regiones), disponibilidad de auditorios, etc. Se realiza un llamado anual a los docentes y ayudantes alumnos para llevar a cabo esta iniciativa y a continuación se establece el guión de las visitas, definiendo las estaciones y contenidos a desarrollar en cada una de ellas. Para ello es fundamental el acopio de in- formación fruto de sendas investigaciones históricas y patrimoniales del propio museo. Luego, y como una actividad innovadora sin precedentes, se agrega la visita a los pabe- llones anatómicos de disección. Para esto, los visitantes deben equiparse con indumen- taria adecuada, pudiendo enfrentarse por primera vez a un cuerpo fallecido y su anato- mía, y así experimentar la forma de enseñanza que los propios estudiantes universitarios acceden en su formación profesional. El registro de la actividad se realiza a través de una ficha por cada visita, en la cual se lleva el control del número de alumnos, origen, establecimiento y docente a cargo; datos que posteriormente se tabulan por región geográfica y por año. Las visitas al Museo de Anatomía constan de cuatro partes: 1. Clase: En el Auditorio de Anatomía Normal preferentemente, un docente dicta una clase de 40 minutos de duración. Además de apreciar láminas anatómicas, en la se- sión se abordan los siguientes temas (Cárdenas et al, 2017): historia de la anatomía; procuramiento de material de estudio, aspectos legales y bioéticos; técnicas de con- servación; anatomía en el arte; bases anatómicas de patologías asociadas; conceptos de generalidades de anatomía, descripción de estructuras y vocabulario anatómico; y anatomía y docencia actual, uso de técnicas docentes actualizadas.
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