Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
376 Desde la calle San Francisco, la Escuela de Medicina y su Museo se trasladan en el año 1889 a la calle “La Cañadilla”, (hoy, Independencia). Se aprueba en 1920 el reglamento del funcionamiento de Anatomía y su museo en la ubicación actual de calle Zañartu, creándose el actual anfiteatro. Posteriormente se crearían los pabellones de disección. (Laval,1964) En 1988, durante el primer encuentro de museos la Universidad de Chile (1er coloquio museos, 1988) se define la realización de las visitas guiadas, estableciendo el guión de las mismas, realizando alianzas con distintos actores de la comunidad. Desde entonces las visitas han aumentado progresivamente en cantidad de visitantes como en complejidad, incorporando visitas de instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y grupos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Edu- cación Superior (PACE), del Ministerio de Educación, mejorando los parámetros de bioseguridad y desplazamiento, recibiendo el Patrocinio del Ministerio de Educación (Resolución Mineduc, 2019). El presente artículo expone el trabajo realizado actualmente en relación a las visitas guiadas al Museo Anatómico. 1. Permitir el acceso al conocimiento anatómico a alumnos de enseñanza básica y secun- daria y público en general. 2. Desarrollar una actividad de elección vocacional por carreras del área de la salud y posterior elección universitaria. 3. Generar un modelo de gestión de museografía, investigación, publicación y difusión del museo y sus colecciones. Teniendo como antecedente la visita espontánea de alumnos de enseñanza media al museo de anatomia en la década de los 80, con supervisión espontánea por parte de aca- démicos de anatomía de la época, es que se plantea normar la actividad posteriormente. Para ello ha sido útil recoger la opinión de parte de los profesores que acompañan a los alumnos en la visita, además de analizar los contenidos disciplinarios de los programas tanto de enseñanza básica como de enseñanza media. Se compara esta inquietud y pre- ferencias con otras experiencias, escasas por cierto y no normadas, existentes en otros museos de la especialidad en latinoamérica. A ello se suma la necesidad de darle un sello propio, universitario, a las visitas lo que conlleva agregar algunas estaciones a la actividad misma y evaluar la respuesta en cuanto a la aceptación de dichas modificaciones, y solicitud de horas. Primero, se analiza la asistencia de público en otros museos de distinta índole, aplican- do, con las limitantes propias de la disciplina, aquellos criterios que permitiesen una mejor comunicación con los profesores del área biológica. Así, se genera una base de datos de profesores del área biológica, la que se crea a partir de una experiencia museal que visita el país en ese momento.
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