Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
375 GUIADAS A MUSEO ANATÓMICO Hace más de 30 años se inician las visitas a la actual sala de exhibición del Museo Ana- tómico de la Universidad de Chile en virtud de solicitudes realizadas por alumnos de enseñanza secundaria. Con el tiempo, las visitas van incorporando otras dependencias, tales como la sala de colecciones, teratología, el anfiteatro y los pabellones. Para estimular precozmente el aspecto vocacional por las carreras del área de la salud, se invita a estudiantes de enseñanza básica. Se adecúa el tiempo y contenidos a este grupo etario, dándole un sentido más universitario a estas actividades, sumando una charla explicativa a modo de clase teórica, además de una visita a los pabellones de disección, participando estudiantes, funcionarios, académicos y postgraduados. Por otra parte, se modifica la conservación de preparados anatómicos del museo, mejo- rando además los elementos de protección y bioseguridad de las dependencias, inicián- dose trabajos de investigación sobre el Museo y sus dependencias, (Cárdenas, 2019). Esto se resume finalmente en su declaratoria de Monumento Nacional el año 2016 (Diario Oficial, 2016). Así, de un total de 200 visitas al año, estas aumentan a cerca de 25.000 en 10 años, incluyendo alumnos que vienen de distinta escolaridad, estratos sociales y regiones del país. Se les ofrece una experiencia vivencial y vocacional única, donde se inculca el pa- trimonio, la historia y el respeto al cuerpo humano, constituyendo no sólo una visita contemplativa sino también vivencial de la vida universitaria. En el proceso también se encuentran contratiempos e incomprensiones que lentamente van modificándose en el tiempo. A ello se suma el interés de la comunidad en general en acudir a las dependen- cias del museo, el que recibe alrededor de 2.700 personas el último día del patrimonio cultural (Día patrimonio, 2019). A mediados del siglo XIX, el anfiteatro de anatomía de la Escuela de Medicina en San- tiago de Chile se componía de dos salas de cal y ladrillo. En la de la derecha, sin venta- nas, estaban los alumnos; la de la izquierda, destinada a los profesores, donde grandes bocales con alcohol guardaban preparaciones y objetos anatómicos en su interior desti- nados a la docencia. Esto sería el inicio de la colección del futuro Museo. En 1846 se incorporaría la estatua anatómica de orígen francés (Boletín de las Leyes, 1846), de cartón piedra del Dr. Auzoux (Cárdenas, 2015), constituyendo la pieza de uso docente más antigua del país, contándose alrededor de 176 piezas de las más impor- tantes. (Orrego,1922)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=