Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
37 respuesta a ello se establecieron puentes y vínculos que aseguraran una constante retro- alimentación desde adentro hacia afuera y viceversa. Así surgieron las “Jornadas Abier- tas” (1) y el “Seminario Actual” (2) como las primeras componentes del dispositivo que hoy, en perspectiva, se puede entender dentro la dinámica “aula-país-aula”. Continuando adelante, y aprovechando el formato electrónico, en el año siguiente se agregó el “sitio web MGC” (3), la “Revista MGC” (4) y el “Observatorio GC” (5). Cada una de estas acciones pasaron a desarrollarse en forma permanente, buscando siempre mejorar la articulación entre ellas, de tal manera de avanzar hacia un funciona- miento sistémico, en busca de una sinergia positiva. De esta manera, el MGC poco a poco fue consolidando las cinco componentes indica- das, siempre con la intermediación de la “Comunidad MGC” primero, para desde allí proyectarse al medio externo en general, con prioridad en el país propiamente tal. Junto a lo anterior, por cierto, se fueron organizando otras actividades de extensión y vinculación, pero de carácter ocasional, cada año diferente, sin necesariamente articu- larse con el dispositivo “aula-país-aula”. La metodología de trabajo del dispositivo “aula-país-aula” se realiza en base a un en- foque sistémico, tal como en general opera la gestión cultural. Se articulan las partes dentro del todo que es el dispositivo, donde cada una de sus cinco componentes tiene su propia dinámica de trabajo. No obstante, un aspecto fundamental a considerar es la “Comunidad MGC”, la cual permite expandir el aula desde adentro hacia afuera, logrando una conexión personalizada con el medio externo, toda vez que son las/os propias/os egresadas/os y graduadas/os quienes operan como valiosos interlocutores de vinculación. Gracias a ello, la Comunidad MGC actúa como una interface que hace de puente facilitador. 1 Aula 2 Comunidad MGC [ 3 Medio externo – País ] Los tres niveles del dispositivo “aula-país-aula”, donde la “Comunidad MGC” actúa como puente.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=