Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

356 Puerto Montt. Asimismo, cuatro jóvenes se matricularon en institutos técnico-pro- fesionales en esta última ciudad. En otras palabras, nueve estudiantes emigraron de Quemchi para continuar una formación profesional, situación inédita en sus familias de origen. A la luz de los resultados reportados, se debe resaltar en primer lugar que la realización de este proyecto generó un espacio propicio para compartir y divulgar, con comuni- dades externas a la universitaria, una actualización de los conocimientos que se están generando en la Universidad de Chile, particularmente, en la Facultad de Ciencias. Un valor agregado es que dicha divulgación se realizó de forma situada, teniendo en cuenta las necesidades y los requerimientos de la comunidad educativa de Quemchi. En segundo lugar, considerando que la mayoría de los niños/as y adolescentes perma- nece gran parte de su tiempo en la escuela o liceo, ésta resulta el lugar ideal para realizar intervenciones protectoras, compensadoras y reparadoras (Mackglem, 2014; Petras et al., 2008). Este punto resulta crucial para cualquier proyecto que se vincule con institu- ciones educativas. Por lo tanto, se buscó generar instancias de aprendizaje y experiencias significativas para todos/as los participantes, en un clima que fomentara una adecuada convivencia y respeto entre sus miembros. En tercer lugar, es posible afirmar que el encuentro entre las dos instituciones constitu- yó una experiencia relevante para los/as estudiantes de ambas comunidades. Tal como resaltó la orientadora del Liceo, a través de este vínculo “estamos abriendo la mentali- dad” de los jóvenes de Quemchi, acercándolos a experiencias y contextos que no consi- deraban cercanos o posibles de alcanzar. De hecho, los propios estudiantes del Liceo in- dicaron que el proyecto les permitió “conocer una nueva realidad (…) He venido antes a Santiago pero por otras cosas. Por eso, conocer qué es estar en esta Universidad es otro mundo”. Con respecto a los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía, éstos lograron vivenciar -desde momentos tempranos de su formación- el rol de profesor/a de una institución pública, añadiendo la impronta social que tiene la Universidad de Chile en su quehacer profesional. Además, la experiencia de compartir con estudiantes pro- venientes de contextos vulnerables, en donde existen pocas expectativas de acceso a la educación superior, les permitió cuestionarse sus prácticas docentes y valorar la función que pueden jugar en la proyección de otras personas. Finalmente, tal como plantean Barry, Clarke, Jenkins y Patel (2013) se reafirma que la escuela provee un espacio para la promoción tanto de competencias sociales y emo- cionales, como de aprendizajes académicos. Sin embargo, debemos complementar di- cha frase añadiendo que esta función se cumplió para toda la comunidad que participó del proyecto, desde los estudiantes del liceo hasta los estudiantes de la Facultad de Cien- cias, incluyendo profesores, académicos y familiares. Por lo mismo es que este tipo de proyectos siempre debe implementarse valorizando la visión, conocimiento y cultura del otro, potenciando su autonomía y toma de decisiones. Este punto fue central para la proyección de nuestra propuesta, ya que no sólo apuntó a alcanzar comunidades dis- tantes y acercarlas a conocimiento científico actualizado, sino que buscó impulsar su de- sarrollo humano, profesional y personal a partir de sus propios intereses e inquietudes.

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