Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

eje tres. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 351 Si bien la deserción ha disminuido progresivamente en los últimos años (de hecho, no se observan casos en cuarto medio para la rama técnico-profesional), aún se registran abandonos en los restantes niveles de enseñanza media en 2016. Esto incluye un 8% en cuarto medio científico-humanista, y un porcentaje aún mayor para ambas ramas en tercero medio (superior al 25% en algunos periodos académicos). Adicionalmente, las estadísticas policiales de delitos de mayor connotación social y vio- lencia intrafamiliar indican que la provincia de Chiloé presenta una tasa de violencia intrafamiliar contra niños y niñas superior al promedio nacional y al observado en la Región de los Lagos (Ministerio del interior y seguridad pública, 2019). Particular- mente, Quemchi alcanzó –en determinados momentos- tasas superiores al 10% para el periodo 2014-2016. En este contexto, el coordinador de Extensión del liceo consultó a los y las estudiantes sobre sus perspectivas a futuro, y ellos manifestaron gran desesperanza con respecto a la posibilidad de continuar profundizando en su formación profesional una vez egre- saran de enseñanza media. Frente a las problemáticas ya señaladas, y considerando la misión del liceo, el coordinador contactó a la Facultad de Ciencias y al Departamento de Psicología a inicios de 2017, explicando las dificultades presentes en su comunidad educativa. Tanto los y las académicas de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Psicología, como los propios estudiantes de las carreras pedagógicas de la Facultad de Ciencias, valoraron positivamente la posibilidad de vincularse de manera directa con comuni- dades lejanas del país. Primero, porque estas acciones contribuyen a la divulgación de trabajos e investigaciones inéditas generadas en la institución. Segundo, porque existe una necesidad en las carreras pedagógicas de contar con espacios para desarrollar las prácticas tempranas que demanda la formación de profesores (según la ley 20.903 sobre desarrollo profesional docente). Y tercero, porque se consideró que el trabajo colabo- rativo con la comunidad educativa del liceo permitiría crear una instancia para revisar críticamente las propias prácticas. De este modo, la solicitud generó una oportunidad de colaboración mutua entre la comunidad educativa de Quemchi y la Universidad. Metodología Si bien su diseño considera diversos enfoques y perspectivas, el presente proyecto puede definirse como una investigación-acción (Lewin, 1973), pues se trata de un proceso disciplinado y desarrollado por y para quienes realizan la acción. Adicionalmente, tal como plantea Bausela (2004), este diseño supone entender cualquier proceso de ense- ñanza como un proceso continuo de investigación, el cual busca integrar la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan. Desde este punto de vista, la relevancia y continuidad del proyecto está garantizada pues su foco lo deter- minan los propios actores de la comunidad, siendo ellos mismos quienes más provecho podrán obtener de los resultados. Por ello, en la etapa preliminar del estudio se definieron colaborativamente las temáti- cas a abordar. Así, se solicitó a los/as estudiantes secundarios que escribieran una car- ta (i) explicando su interés y expectativas por participar en el proyecto que vincularía a ambas instituciones y (ii) señalando los temas prioritarios a trabajar. El análisis de los documentos permitió identificar una baja motivación por continuar sus estudios, un desconocimiento del sistema universitario (por no contar con familiares que hayan

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