Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Ciencias para todas y todos: una experiencia interdisciplinar para acercar la Universidad de Chile a las comunidades más distantes 350 Andrés Antivilo-Bruna, Hortensia Morales Courbis y Victoria Sánchez-Gómez te excluidos (Olivia y Zapata, 2011). Pese a ello, muchos sectores permanecen ajenos al ámbito universitario. En este panorama, las instituciones de educación superior no solo deben facilitar el acceso a ellas. Además, deben ser el vínculo entre la creación de conocimiento, la educación, la innovación y el crecimiento económico; constituyén- dose como entidades fundamentales para el desarrollo del capital humano y cultural de cada país (OCDE, 2017). En este sentido, la Universidad de Chile ha promulgado como tarea prioritaria la de reforzar la vinculación con el medio externo, con objeto de contribuir al desarrollo del país, las comunidades y las personas de la institución. Nuestro proyecto buscó facilitar el encuentro entre la comunidad educativa del Liceo Polivalente de Quemchi y la comunidad de la Universidad de Chile. Por ello, nuestros esfuerzos apuntaron a generar un vínculo permanente entre ambas comunidades, tanto a través de actividades científico-tecnológicas -que acercaran a los/as estudiantes a la vida universitaria y al desarrollo de conocimiento- como de promoción del respeto por los derechos humanos. Antecedentes El Liceo Polivalente de Quemchi, ubicado en la provincia de Chiloé, se caracteriza por impartir formación técnico-profesional (TP) y científico-humanista (CH). Esta ins- titución acoge estudiantes provenientes de familias que cuentan “con bajos ingresos económicos y/o bajo nivel educacional, situación que se aborda como un desafío ins- titucional para generar expectativas respecto a su desarrollo académico, laboral, profe- sional e ingreso a educación superior” (Proyecto Educativo Institucional, 2017, p. 3). Por lo mismo, el establecimiento pretende promover una sólida formación académica, técnico-profesional, valórica y humana en sus estudiantes; buscando generar condicio- nes favorables para que sepan enfrentarse adecuadamente a las exigencias académicas, laborales y culturales de la sociedad (Proyecto Educativo Institucional, 2017). Pese a ello, esta institución ha registrado una alta tasa de abandono estudiantil entre los años 2014 y 2016, tal como refleja la figura 1. Figura 1: Porcentaje de estudiantes que abandonaron estudios en el período 2014-16, según curso y rama educativa. Liceo Polivalente de Quemchi. *EM = Enseñanza Media.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=