Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
35 La gestión cultural tiene como principal objetivo el desarrollo cultural, asociado a un determinado territorio físico o virtual, geográfico o corporativo, compatible con un medioambiente saludable y sustentable. De esta manera, su campo de reflexión-acción está allí donde está el ser humano, dentro y fuera del aula. Sus prácticas y contenidos conectan el aula con el país y el país con el aula, en relaciones horizontales que buscan la reciprocidad e interdependencia, dentro de una constante dinámica de retroalimen- tación. Según esto, el aula se concibe como un laboratorio naturalmente interconectado con el contexto, cuyos contenidos de trabajo ponen en tensión “lo de adentro” con “lo de afue- ra”, producto de las demandas y complejidades propias de la vida cultural contemporá- nea, en su doble dimensión local-global. Consecuentemente, profesores y estudiantes son partes interactivas de una gestión cultural hacia adentro y hacia afuera, que gestiona y busca mejorar al propio magíster en su desarrollo académico interno, en función y sintonía con el desarrollo sociocultural del país. Se trata de flujos y reflujos que fomen- tan la creación y circulación de conocimientos; es decir, de prácticas y saberes sistema- tizados, generando así contenidos frescos y actualizados. En respuesta a ello surge el dispositivo “aula-país-aula”, proyecto en desarrollo que busca una interacción expedita y constante con el medio externo. La gestión cultural, por su propia naturaleza, necesita estar conectada con el medio externo, pues su objeto de estudio y trabajo es la cultura y, con ello, la sociedad y su terri- torio. Entonces, si la cultura se construye colectivamente a partir de la interacción entre seres humanos y su medio ambiente, el magíster necesita nutrirse diariamente de ella 2 . 2 La cultura entendida desde un punto de vista antropológico, en forma amplia e inclusiva, acorde a la declaración de la Unesco, México 1982, referente asumido internacionalmente. MAGÍSTER EN GESTIÓN UN PROYECTO EN CONSTANTE RETROALIMENTACIÓN
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