Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
eje tres. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 349 Resumen Con el objetivo de facilitar el encuentro entre la Universidad de Chile y comunidades distantes a ella, la Facultad de Ciencias, el Departamento de Psicología y la comuni- dad educativa del Liceo Polivalente de Quemchi articularon –colaborativamente- un proyecto de extensión. Los objetivos de la propuesta se formularon siguiendo las suge- rencias de los/as propios estudiantes del liceo. Los participantes fueron estudiantes de tercer y cuarto año medio, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile. En la primera etapa, 12 estudiantes del Liceo Polivalente se integraron a la comunidad de la Facultad de Ciencias, participando en talleres diseñados ad hoc , clases universi- tarias, salidas a terreno y encuentros con estudiantes, funcionarios y académicos de la institución. Luego, un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias se integró a la comunidad de Quemchi, desarrollando instancias de diálogo e intercam- bio científico-tecnológico. Como resultados tangibles del trabajo conjunto se generó un convenio de colaboración permanente con la Municipalidad de Quemchi, se ela- boraron cápsulas audiovisuales para divulgar la experiencia en redes sociales, y nueve participantes egresados/as del liceo decidieron continuar estudios en instituciones de educación superior. Introducción y Objetivos A nivel mundial, ya es consenso la necesidad de garantizar el derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, y de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos/as (Declaración de Incheon, 2015). Así también quedó estableci- do en la Convención de los Derechos del Niño, donde se afirma que el acto educativo debe orientarse al desarrollo de la personalidad y capacidades del/a niño/a, preparán- dolo/a para una vida adulta activa e inculcándole el respeto por los derechos humanos (UNICEF, 2014). Asimismo, los pilares de la educación a lo largo de la vida son: apren- der a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser (Delors, 1996). En concordancia con estas directrices, la masificación de la educación superior chilena ha posibilitado el ingreso de estudiantes provenientes de grupos sociales históricamen- CIENCIAS PARA TODAS Y TODOS: UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINAR PARA ACERCAR LA UNIVERSIDAD DE CHILE A LAS COMUNIDADES MÁS DISTANTES Andrés Antivilo-Bruna Hortensia Morales Courbis Victoria Sánchez-Gómez
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