Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
eje tres. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 341 En el ámbito de la generación de análisis e investigación, se han elaborado cerca de 50 minutas y apuntes para los actores educativos, la mayoría accesibles en la página web del observatorio, como una forma de sintetizar los principales argumentos y eviden- cias sobre las distintas problemáticas de las políticas educativas, desde un enfoque de la educación como derecho social y con el propósito de apoyar la reconstrucción de la educación pública. Además, se han publicado siete libros con análisis y propuestas educativas: “De actores secundarios a estudiantes protagonistas” (2009), “Más allá del sentido común: docu- mentos de trabajo OPECH” (2009), “Propuestas para la constitución de un sistema educativo para las mayorías” (2010), “Juventud y educación media: antecedentes de la revolución pingüina” (2009), “Trazas de utopía: experiencia de cuatro liceos auto- gestionados”(2011), “Aportes para interpretar una década de lucha por la educación pública” (2011), “Una década de luchas y propuestas por el derecho a la educación: la palabra de los movimientos sociales” (2015). También se ha participado en la generación de propuestas educativas específicas con actores educativos, tales como: 1) “Propuesta del Bloque Social por el derecho a la edu- cación (2007), 2) Propuesta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES “La educación que queremos” (2011), 3) Propuesta de “Aspectos fundamentales para una nueva carrera docente” (2015), y 4) “Propuesta de Financiamiento Participa- tivo basado en Derecho”, en conjunto con Centro Alerta y la Fundación SOL (2015). Por otra parte, se han publicado una serie de artículos de difusión científica sobre las po- líticas educativas y las experiencias de organización del movimiento social por la educa- ción. Se han desarrollado tres seminarios internacionales sobre temáticas educativas: 1) Seminario Internacional de “Educación Pública y Privatización” (2015), 2) Seminario Internacional “Sentidos de la educación” en conjunto con UNESCO (2016), y 3) Semi- nario Internacional de ciudadanía global y educación, también con UNESCO (2017). Además, se han realizado un conjunto de seminarios abocados al análisis de temas edu- cativos específicos, con investigadores y actores del movimiento social por la educación. Extensión y construcción de redes En términos de construcción de redes, desde su comienzo el OPECH fue creado con el propósito de establecer una vinculación con el mundo social y actores educativos en conflicto con la política educativa mercantilizadora del Estado, construyendo redes y alianzas para el fortalecimiento de una educación pública participativa. Así, ha siste- matizado, hecho circular y co-elaborar conocimiento y discurso crítico respecto a las políticas educativas, que articula el mundo social con el académico. De esta manera, ha aportado particularmente a la función originaria de extensión y de compromiso de la Universidad de Chile con la realidad social, generando una red cooperativa nacional, re- gional y local. Al mismo tiempo, reconoce el conocimiento producido por los distintos actores sociales de la educación pública del país. En ese sentido, la labor de extensión que ha desplegado durante estos últimos años in- cluye, entre otras iniciativas: 1. Apoyo y participación en el Movimiento Social por la Educación a. Foro por el Derecho a la Educación Pública: El foro es una coalición de organiza- ciones, actores sociales, educativos y de la sociedad civil, que entiende y defiende la
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