Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
321 cundario, entre ellas: resolver problemas, argumentar, trabajar en equipo y enfrentar la frustración. Resulta también relevante mostrar a los estudiantes que la EdV puede ser una importante oportunidad para explorar sus propios caminos vocacionales, abriendo posibilidades a seguir que no son necesariamente tan conocidas. La exposición tempra- na a diversas disciplinas amplía la elección de carrera, lo que, en conjunto a información precisa y experiencia en primera persona, genera una mejor decisión vocacional. Otra línea de acción posible estaría dirigida a apoyar la labor de la entidad educacio- nal (jefe/a de UTP, orientador/a o profesor/a) en el acompañamiento de quien ejerce como mediador entre el programa PACE y los estudiantes. Este apoyo se podría enfocar en informar sobre los procedimientos administrativos y cursos de la EdV, con el fin de involucrar a la comunidad escolar, facilitando el proceso interno de selección de los/as estudiantes. En esta misma línea de acción, pero relacionada con los/las estudiantes, se sugiere reali- zar charlas informativas y/o seguimiento grupal o individual durante todo el proceso de desarrollo de los cursos de la EdV, para tener una percepción integral sobre la evolución psicológica, social y académica de los/las estudiantes. En caso de presentarse alguna dificultad o inconveniente, se recomienda resolverlo inmediatamente sin consecuencias negativas para los involucrados. En relación a la colaboración sinérgica entre distintas áreas de la Universidad, resulta clave transmitir a los y las docentes de la EdV la importancia de atender pedagógica- mente a la diversidad de estudiantes que asisten a los cursos y generar instancias de re- troalimentación, con el objetivo de recoger información sobre cuáles son las principales dificultades que enfrentan tanto los y las estudiantes como los docentes. Barrenechea, J., y Amengual, R. (1942). Himno de la Universidad de Chile . Recuperado de http://www.uchile.cl/portal/presentacion/simbolos/7916/himno Oficina de Equidad e Inclusión (2019). PACE-Universidad de Chile: Abriendo Caminos en Educación . Recuperado el 07 de Julio de 2019 de http://www.uchile.cl/portal/ presentacion/vicerrectoria-de-asuntos-estudiantiles-y-comunitarios/oficina- de-equidad-e-inclusion/programa-de-acompanamiento-y-acceso-efectivo-a-la- educacion-superior-(pace)/113833/presentacion Universidad de Chile. (2018). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026. Santiago: Universidad de Chile.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=