Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
318 Los resultados de la experiencia muestran que el programa PACE-EdV ha logrado di- versificar el grupo de estudiantes que ingresa a EdV, impulsando un ambiente universi- tario diverso e inclusivo. Por otra parte, los/as estudiantes participantes del programa muestran una clara tendencia a escoger la Universidad de Chile al ingresar a alguna institución de educación superior, demostrando el sentido de comunidad universitaria que genera EdV. Desde otro punto de vista, los testimonios de los y las estudiantes que pasaron por el programa revelan una alta motivación por el aprendizaje adquirido y las metodologías universitarias usadas. El aprender haciendo y la práctica constante logran un acerca- miento de diferentes disciplinas de las tres áreas generales. La ilustración n°6 muestra en general un grado de satisfacción alto y motivación intrínseca por el aprendizaje a través de una nube de palabras construida a partir del testimonio de los y las estudiantes. Se puede observar que la parte práctica de los cursos está bastante presente en el relato, destacando la importancia de una experiencia directa con el quehacer de la disciplina. Por otra parte, no solo el adquirir conocimientos es valorado por los y las estudiantes, sino que también el apoyo vocacional de la EdV. Así lo muestra la cita de uno de los estudiantes del programa: “El curso me pareció una gran oportunidad no solo para ampliar mis conocimientos acerca del lenguaje matemático, sino que también me ayudó a confirmar lo que a mí realmente me gusta y lo que quiero estudiar, que son las matemáticas. También las clases del taller me parecieron muy cercanas ya que los profesores explicaban de una forma muy simple cosas que eran difíciles de comprender. Por otra me gustó el ambiente de Universidad y conocer a otras personas que también tenían los mismos gustos que yo.” (Entrevista Estudiante Programa PACE- EdV, 2019)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=