Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
317 Otro aspecto destacable radica en el curso de origen de los/as estudiantes. Existe una mayor participación de estudiantes de segundo y tercero de educación media (EM), dada la mayor oferta para tal segmento de estudiantes. Llama la atención la baja parti- cipación de estudiantes de cuarto medio debido principalmente al cambio de intereses, ya que luego de egresar del colegio prefieren utilizar su tiempo de verano en actividades más recreacionales antes de empezar su primer semestre en alguna institución de edu- cación superior (IES). 2 1% 8 6% 37 28% 80 60% 6 5% Los antecedentes anteriores explican el contexto sociodemográfico y educacional de los/as estudiantes del programa PACE-EdV, mostrando la diversidad de orígenes, in- tereses y edades, dentro del contexto PACE. La participación de diversos estudiantes dentro de los cursos de la EdV ha generado resultados positivos, logrando una mejor transición a la vida universitaria y guiando vocacionalmente a cada vez más jóvenes in- teresados por adquirir conocimiento más profundo. Otro de los efectos que ha provocado el programa PACE-EdV asociado a la inserción al mundo universitario se muestra en la ilustración n°6. Cuando se ven las IES a las cuales entran los/as estudiantes del programa PACE-UCH, se observa una mayor participa- ción de la USACH (17,14%), seguida de cerca por el DUOC UC (12,86%) y la Uni- versidad Católica Silva Henríquez (11,43). Un 7,14% de los estudiantes PACE-UCH entra a la Universidad de Chile, lo que muestra que a pesar del acompañamiento que reciben los/as estudiantes por parte de la institución, estos no necesariamente la pre- fieren. No pasa lo mismo con los/as estudiantes del programa PACE-EdV, quienes en- tran en mayor proporción a la Universidad de Chile (25,71%), seguido por la USACH (17,14%), como se demuestra en la ilustración. Si bien los/as estudiantes que participan del programa PACE-EdV son seleccionados por motivación por el conocimiento, y en general tienen un buen rendimiento académico en contexto, se muestra una clara pre- ferencia por la Universidad de Chile. Esto puede deberse al sentido de comunidad que genera la EdV, logrando que no solo se extienda el conocimiento, sino que también se impulse la diversificación de la Universidad de Chile.
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