Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

312 Quienes transitamos cotidianamente por los pasillos de la Universidad, nos sentamos en sus aulas, accedemos a sus bibliotecas, conversamos en sus patios y nos cobijamos entre sus “muros de piedra y de sol” (Barrenechea y Amengual, 1942), solemos olvidar el imponente peso que embarga a quien se enfrenta a la institución por primera vez. Atravesar el umbral de la Universidad de Chile puede ser una experiencia profunda- mente marcadora para una niña, un niño o joven que sueña con acceder a espacios del saber que cree fuera de su alcance. Atravesar el umbral, sentarse en una sala, escuchar a un profesor puede ser, para esa niña, para ese niño o ese joven y esa joven, el primer paso hacia una vida distinta, en la que las opciones de futuro son, por primera vez, infinitas. En sus 30 años de historia, el Programa EdV ha facilitado esa transición a cerca de 45 mil estudiantes de todas las regiones del país, a través de una oferta de talleres y cursos de múltiples áreas del saber, dictados en la Universidad y distribuidos en distintos perío- dos a lo largo del año, especialmente durante las vacaciones escolares. Paralelamente, el Programa PACE de la Universidad de Chile, tiene como principio inspirador la certeza de que los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos y científicos) están democráticamente distribuidos en toda la población. Su objetivo, por lo tanto, es restituir el derecho a la educación, siendo un programa que asegure el acceso efectivo a la Educación Superior. Para esto enfoca su esfuerzo en la preparación, acceso, nivelación y permanencia, para asegurar la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento en contexto (Oficina de Equidad e Inclusión, 2019). Dados los objetivos comunes de ambos programas, EdV y PACE-UCH iniciaron en 2015 una colaboración con la finalidad de acercar el mundo universitario de forma posi- tiva y concreta a los estudiantes de educación media acompañados por el PACE-UCH. Para esto, se les ofrece la oportunidad de vivir la experiencia directa y estimulante de tener una clase universitaria y compartir con estudiantes de diferentes partes del país. El programa educativo EdV es un espacio docente que abre la Universidad a estudiantes de educación básica y media, ofreciendo cursos presenciales impartidos por académi- cos, profesores y estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile, utilizando los mismos espacios y condiciones que enfrentan los estudiantes de pregrado. Su vocación se alinea con la misión de la Universidad en la responsabilidad de sumar al perfeccionamiento del sistema educacional del país, aportando desde su quehacer de excelencia a la formación de personas y al desarrollo espiritual y material de la nación (Universidad de Chile, 2018). Su forma de hacerlo es la búsqueda de herramientas y acciones que aporten a disminuir la brecha que existe entre la educación universitaria y secundaria, la cual se manifiesta en dos niveles: uno académico y otro simbólico. El primero de ellos se atiende median- te una oferta de cursos y talleres de excelencia, en que los contenidos y metodologías responden a los más altos estándares de la Universidad. El segundo, quizá el más difícil, se responde mediante la experiencia: al participar de la cultura universitaria como un miembro más de su comunidad, perdiendo el miedo y enfrentando la frustración; de al- guna manera los niños, niñas y jóvenes que acceden al programa comienzan a entender y creer que estudiar una carrera en la Universidad de Chile es posible.

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