Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

303 1. Se forma un comité organizador en cada MateA, conformado por: Primer M ate A : Dra. Mariela Carvacho (UTFSM), Ing. Geir Da Silva. Segundo M ate A : Dra. Mariela Carvacho (U FSM), Dr. Sebastián Reyes-Carocca (UFRO), Ing. Geir Da Silva. Tercer M ate A : Dra. Robert Auffarth (UCHILE), Dr. Leslie Jiménez (UCHILE), Ing. Geir Da Silva. (Anita M. Rojas es parte del Comité en cada versión). 2. Se procede a la organización de las actividades que se ofrecerán, con nueve meses de anticipación a MateA. Se contactan investigadores, procurando un balance de género y logrando convocar más conferencistas y monitores mujeres, investigadoras en mate- máticas de excelencia. 3. Se organiza el programa, horarios, se compran los materiales, se coordinan almuerzos, colaciones, salas, etc. Esto con ocho meses de anticipación. 4. Con cinco meses de anticipación se abre la página web www.matea.cl , con la informa- ción del campamento y el formulario de postulación para alumnas y profesores. 5. Paralelo a lo anterior se comienza el trabajo de difusión en colegios, redes sociales, metro. Se comienzan a recibir postulaciones. 6. Con un mes de anticipación se hace el proceso de selección de candidatas, entre todas las postulantes. Los participantes se dividen en dos categorías: docentes (mixto) y alumnas. Los crite- rios de selección aplicados son los siguientes. Para docentes se solicita información personal (nombre, dirección, copia de la cédula de identidad), información profesional (escuela, carta de apoyo y autorización del di- rector(a) de la escuela) y carta de intenciones. Se seleccionó al 100% de los postulantes con los antecedentes completos. Para alumnas se solicita escuela, curso, edad, motivación, descripción de actividades ex- tracurriculares realizadas, certificado de notas del año anterior. Se preselecciona a las pos- tulantes con nota mayor a 6.0 en Física y Matemáticas. De este conjunto se selecciona a aquellas con la motivación más acorde a lo que se desarrollará en MateA, que no es un pre-universitario o una profundización de la escuela sino una instancia para disfrutar de la matemática. Esto produce una nueva lista de preseleccionadas. Finalmente se ordenan por calificaciones, cuidando de tener un balance de colegios de origen (públicos, subvenciona- dos y particulares). Se selecciona a las 50 primeras, y las demás quedan en lista de espera. Se les pide confirmar a las seleccionadas, por escrito y con autorización firmada de padres o tutores legales, en un plazo de una semana. Si no se recibe la aceptación, se mueve la lista. La metodología seguida en MateA consiste en ofrecer actividades de distintos tipos, todas de la más alta calidad posible y orientadas a fomentar el descubrimiento de con- ceptos matemáticos de forma lúdica y privilegiando la colaboración por sobre la compe- tencia. En esta siguiente sección se describe el marco de dichas actividades.

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