Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

302 Los objetivos de MateA son los siguientes: • Ofrecer nuevas instancias de aprendizaje tanto para estudiantes como para profesores, en un ambiente grato, colaborativo y libre de competencia. • Presentar temas de vanguardia en matemáticas de forma lúdica e inspiradora • Entregar, por medio del ejemplo, diferentes modelos de mujeres matemáticas, traba- jando en colaboración e igualdad con sus pares hombres. Estos objetivos son transversales a todas las actividades realizadas en MateA. El último objetivo, que es el que motiva la creación de MateA, se trabaja de forma implícita, no explícita. La idea es cambiar la percepción social de que la matemática es una ciencia masculina y mostrar que hay mujeres desarrollando esta ciencia, todo por medio del ejemplo. En este sentido, la matemática se convierte en una excusa para enviar el mensa- je que la ciencia es un camino posible para todas y todos. Diversos estudios (Walton y Spencer, 2009) explican la baja participación femenina en carreras de las áreas llamadas STEM en base a prejuicios sociales. Observando la rea- lidad nacional, la frase apropiada no es “discriminación abierta” sino “sentirse fuera de lugar”. Esto ciertamente tiene que ver con la cantidad de investigadoras y su presencia en puestos de autoridad. En general, tanto las investigadoras como las estudiantes están aisladas, y la ausencia de modelos hace que los comienzos en la investigación sean aún más difíciles. A continuación se presentan algunos ejemplos de ello. En el Directorio de Científicos elaborado por la Academia Chilena de Ciencias en 2005, hay 179 matemáticos indexados. 25 de ellos son mujeres, esto corresponde al 14%. En la actualidad el porcentaje debe haber cambiado, aunque no por mucho. El año 2019 se aprobaron 31 proyectos Fondecyt de Matemáticas, un 12,9% dirigidos por mujeres. Algo similar ocurre en Física y Astronomía, donde se asignaron un total de 38 proyectos, un 10,5% dirigidos por mujeres. En los fondos dirigidos a jóvenes, como Postdoctorado, la situación se repite: de los 16 proyectos asignados a Matemáticas, solo uno era dirigido a una mujer (Fondecyt, 2019). A nivel de becas de postgrado (Conicyt, 2019) se manifiestan los mismos porcentajes. En la convocatoria 2019 hubo 35 postu- lantes, 11 de ellos mujeres. La National Science Foundation de Estados Unidos comenzó un Programa de Mujeres y Matemáticas en 1993, dirigido a alumnas de postgrado en matemáticas. El programa consistía en reunirlas con mujeres matemáticas de excelencia en investigación, en un ta- ller de 11 días en el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) en Berkeley. Desde 1994, se hizo cargo del programa el Instituto de Altos Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, aumentando la cobertura a alumnas de pregrado y a postdoctoradas. Dos de las integrantes del proyecto ACT1415 habían participado, en oportunidades diferentes, de este programa. Si bien el programa del IAS está dirigido a pre y postgrado, se decidió hacer algo en el mismo espíritu, pero dirigido al nivel escolar (Rodríguez et al., 2016). Hay dos aspectos a cubrir: la organización de MateA, lo que incluye el proceso de se- lección de las participantes alumnas, y el desarrollo de MateA. Las metodologías de trabajo son propias de cada uno de estos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=