Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

285 MODELO DE APRENDIZAJE VINCULADO CON EL MEDIO EN FEN: 10 AÑOS DE RELACIONAMIENTO CON LA COMUNIDAD La complejidad de los desafíos mundiales y las crisis socioambientales acontecidas durante los últimos años han generado la necesidad de formar profesionales íntegros, comprometidos socialmente y con competencias que les permitan tomar decisiones sis- témicas y coherentes con los desafíos actuales, capaces de generar conocimientos que aporten solucionar las problemáticas de nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, las instituciones de educación superior -en su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades de conocimientos integradores y diversos- tienen un rol fundamental para avanzar en la comprensión y resolución de los retos socia- les, económicos, ambientales, científicos y culturales en el cual se desenvolverán aquellos profesionales. Esto con la convicción de incorporar a su currículo académico actividades que transformen el modo de hacer y aprender del estudiante hacia el bien común. Bajo esta premisa, desde el año 2009 la Facultad de Economía y Negocios de la Univer- sidad de Chile (FEN) implementa un enfoque de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM) en cátedras obligatorias y electivas durante diferentes etapas del ciclo formativo. Mediante un modelo que busca generar un vínculo directo entre los estudiantes y las problemáticas sociales, se entrelazan los conocimientos académicos con los saberes del entorno. “La educación superior debe no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de prin- cipios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia” (UNESCO, 2009, p.2) Para efectos de esta presentación, se realizará un análisis descriptivo del modelo de implementación AVM en las cátedras que utilizan metodologías Aprendizaje Servicio (A+S) y Aprendizaje Experiencial basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales (AEDOP).

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