Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

278 A continuación exponemos algunas particularidades de esta metodología: 1. Trabajo colaborativo. Esta experiencia ha hecho a los estudiantes vivir en carne propia la necesidad de ser responsables y conscientes en la gestión de su agenda. La negocia- ción de acuerdos y plazos es clave en todas las versiones del curso. 2. Rol del profesor como facilitador. Los profesores han debido amoldarse a las necesi- dades que los estudiantes experimentan. Mientras algunos grupos rápidamente logran fiato y avanzan requiriendo de sutiles guías; otros se adentran en caminos que luego les son difíciles de sortear, en parte debido a sus múltiples intereses personales y diversas trayectorias académicas. Esto implica rehacer proyectos, cambiar temas, reorganizar grupos y lidiar con la tensión de ir avanzando y retrocediendo durante el semestre. 3. Rol del profesor como experto en un grupo diverso de expertos. Los docentes del cur- so son expertos en áreas disímiles que no necesariamente conversan de forma fluida. Fácilmente un científico puede idear soluciones contra norma, una abogada encon- trarle una dificultad operativa a todo, y un experto en divulgación contar el derrotero de problemas que los temas de ciencia y tecnología suponen para Chile y todo ello su- poner avances y retrocesos que enriquecen la experiencia y el resultado final del cuso. De esta forma los estudiantes se familiarizan con las mismas tensiones disciplinares y profesionales que ocurren en el mundo real y que el aula universitaria puede invisibi- lizar. 4. Diversidad en el aula. Los estudiantes del curso han sido diversos no sólo en términos de carreras de origen, sino también en términos de años en la Universidad, proce- dencia geográfica y configuración de intereses personales. Todo ello ha dado mucha riqueza a la experiencia, pero hemos tenido que destinar buen espacio de interacción a que todo el conjunto valore esta diversidad como fuente de creatividad e innovación y no como un elemento con el cual lidiar. Ejemplo de ello ha sido el desafío de planificar el curso con estudiantes que son ya casi profesionales y otros que recién ingresan, algu- nos que trabajan, otros que deben viajar constantemente a sus regiones, etc. 5. Compromiso personal con la temática. Un punto que explica el éxito de esta expe- riencia ha sido el de poder involucrar a los estudiantes con temas que les apasionen y con los que se sienten personalmente involucrados. Ello lo hemos visto reflejado en la elección de temáticas que ya sienten como propias (temas de tesis, por ejemplo), asun- tos de interés regional (donde eligen tópicos relacionados con sus zonas de origen), entre otros. La metodología denominada “aprendizaje para la acción pública” se centra en desarro- llar proyectos interdisciplinares e interinstitucionales que permiten pensar la docencia como un acto de ciudadanía. Por este motivo, consideramos este enfoque como una for- ma de extensión universitaria donde ponemos en realce cómo los estudiantes necesitan de la sociedad civil y viceversa. En ese sentido, el respaldo institucional de la Unidad de Docencia Transversal de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, liderada por Francis- ca Fuentes Zurita, es una aliada fundamental. Esto porque ha permitido esta innovación en docencia y extensión que desarrolla nuevas didácticas, inimaginables en un currícu-

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