Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
272 habilidades de responsabilidad social y compromiso ciudadano, comunicación escrita y oral, y capacidad crítica, a través de proyectos de ley en ciencia y tecnología. En sus sucesivas versiones el curso ha tenido estudiantes de diversas disciplinas y cuenta con un equipo docente multidisciplinario. Se trabaja durante el semestre en la creación de un producto (proyecto de ley) a través de una didáctica innovadora susceptible de ser replicada en otros contextos. En lo que compete a la extensión universitaria, se articula una fuerte relación de los estudiantes con la sociedad civil y la comunidad científica, tanto en el desarrollo de la experiencia y en la presentación de cierre a miembros electos y asesores del Congreso Nacional. Con ello se espera que los estudiantes comprendan la importancia y argumenten efectivamente sobre tópicos controversiales y emergentes de CyT, además de construir proyectos de ley pertinentes para Chile y experimentar un desafío concreto de ciudadanía científica. Nuestro interés ha sido desarrollar un modelo al que hemos denominado “aprendizaje para la acción pública”, cuyo fin es formar a los estudiantes como agentes de cambio. Para ello nos servimos de diversos referentes teóricos, a saber: Contexto chileno en torno a la institucionalidad en ciencia y tecnología: El Sistema Na- cional de Innovación (SNI) chileno se ha caracterizado por la descoordinación de iniciati- vas y por sus dificultades para proponer en la agenda pública aspectos de incentivo y con- trol en materias de interés público CyT (Meneses, Soto. 2013). Esta realidad obstaculiza la interacción entre el sistema político y el mundo de la ciencia. En Chile, por ejemplo, contamos con una Comisión de Ciencia y Tecnología radicada en la Cámara de Diputa- dos para atender estas materias, la cual señala en su página oficial 3 que en la actualidad se encuentran trabajando en no más de 8 proyectos, algunos presentados en el año 2002. Referentes teóricos de la experiencia en CTS: Los estudios de ciencia y tecnología (CTS) enfocan su discusión en el rol crucial que tiene el conocimiento en la acción so- cial. Destaca el aporte de Sheila Jasanoff, quien observó en los Estados Unidos el rol de otros poderes del Estado (legislativo, judicial) en la conformación y definición de políti- cas a largo plazo. La autora evidenció que estos no dependen de la visión presidencial de turno, sino de organismos otros que articulan el saber científico y su impacto social ( Ja- sanoff, 2009). Por otra parte, el caso de las Oficinas de Evaluación Tecnológica (OTA, Offices of Technology Assessment ) es un ejemplo paradigmático de cómo los congresos en el mundo toman decisiones en evidencia científica para enfrentar temáticas emergentes, tales como clonación, expansión de redes de telecomunicaciones y nanotecnología, en- tre otras (Guston y Sarewitz, 2002; Sadowski, 2015). Por su parte, la Unión Europea ha presentado marcos regulatorios regionales, nacio- nales y europeos que se basan en principios de innovación e investigación responsable (RRI) (Owen, Macnaghten y Stilgoe, 2012; Van Lente, Swierstra y Joly, 2017). Estos 3 Disponible en https://www.camara.cl/trabajamos/comision_portada.aspx?prmID=403, consultado 1 de julio de 2019.
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