Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
271 CIUDADANÍA CIENTÍFICA: VINCULAR CIENCIA, TECNOLOGÍA Y LEGISLACIÓN PARA EL “APRENDIZAJE DE Comunicamos una experiencia entre la Universidad de Chile y la Biblioteca del Con- greso Nacional centrada en un curso de formación general. Su objetivo es entregar herramientas sobre gobernanza de ciencia y tecnología, así como desarrollar una ciu- dadanía activa en los/as estudiantes que les permita vincularse con la sociedad civil, grupos de influencia e instituciones públicas. El proyecto se enmarca en un interés por curricularizar la extensión universitaria y proveer una inserción temprana a los desafíos profesionales de nuestros estudiantes. La iniciativa es liderada por un grupo de profesionales de la Universidad de Chile y un profesional de la BCN que, motivados por una baja producción legislativa referente a tecnologías emergentes y controversias tecnocientíficas, diseñaron una experiencia de “aprendizaje para la acción pública” que se ha impartido en cuatro versiones desde la Vicerrectoría Académica. Esta experiencia ha impactado a 84 estudiantes de 15 unidades académicas, producien- do 17 proyectos de ley. Se ha presentado en congresos internacionales y ha generado un modelo didáctico susceptible de ser replicado en otros contextos, cosechando el Premio de Innovación en Educación Científica 2016, entregado por la Fundación Ciencia Jo- ven y la Oficina de Educación de Unesco para América Latina y el Caribe. Se esperan nuevas versiones del curso. Vivimos en un mundo donde el rol de las ciencias y tecnologías (CyT) se hace cada vez más relevante en la discusión política. Por ello, instituciones y ciudadanos debemos saber gestionar el conocimiento que la sociedad produce para orientarlo hacia el bien común y permitir así una mayor efectividad en la toma de decisiones. Una herramienta para lograrlo es la creación de instrumentos normativos idóneos, y para ello se requiere de la colaboración e intercambio entre todos los agentes involucrados. Por otra parte, la Universidad tiene el desafío de entregar herramientas que permitan a nuestros estudiantes ser agentes de cambio a través, por ejemplo, de la creación de estos instrumentos normativos. Para ello nace “Desafíos de Legislación en Ciencia y Tecnología para Chile”, curso de formación general impartido desde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a todos los estudiantes de pregrado. En él se busca potenciar las
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