Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Diálogo y reflexión en procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de agricultura campesina y desarrollo rural Iván Cano Silva , Francisco Lagos Susaeta , Felipe Bravo Peña , Claus Köbrich Grüebler y Mario Maino Menéndez 260 Introducción y objetivos En el Campus Sur de la Universidad de Chile se han realizado dos cursos que tienen la intención de generar un puente entre estudiantes y campesinos. Estos son el Curso de Formación General (CFG) “Diálogo con Campesinos: compartiendo con los agricul- tores del Campus Sur” (2017) y el curso electivo “Agricultura Campesina y Desarrollo Rural” de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET, fines de los 90’ a la fecha). Ambos tienen por objetivo generar procesos educativos reflexivos en torno al desarrollo rural, compartiendo con actores e instituciones relacionadas a la agricultura familiar campesina. Estos cursos surgen ante la demanda de estudiantes y egresados de poder abordar realidades que tengan mayor sentido social, vinculándose con espacios que van más allá de la academia. Lo anterior invita a reflexionar en torno a la formación de los futuros profesionales y su aporte al desarrollo rural, además de generar una mira- da crítica sobre la forma en que producimos nuestros alimentos. Mediante sesiones teóricas y actividades en terreno, los cursos generan espacios de diá- logo que permitan intercambiar experiencias y expresar la misión de la Universidad en su rol de vinculación social. Al mismo tiempo, las sesiones se planifican con compo- nentes metodológicos desde la perspectiva del extensionismo crítico, el cual considera procesos horizontales de trabajo, diálogo de saberes y metodologías participativas, entre otros (Tommasino y Cano, 2016). Esto se lleva en la práctica con exposiciones teóricas, acompañado de dinámicas y técnicas que permitan la participación de los estudiantes y visitas a campesinos en sus hogares-unidades productivas. Se complementa con la in- vitación de dirigentes campesinos, personas de instituciones relacionadas y profesores que puedan compartir sus realidades, trabajos y desafíos. Se trata de discutir y plantear nuevos paradigmas en cuanto a cómo nos relacionamos con la sociedad y de reflexionar sobre los procesos educativos y de extensión, tanto a nivel universitario como rural. Imagen 1: Curso Agricultura Campesina y Desarrollo Rural. Canela, 2012 . En tal ocasión nos acompañó Julieta Cortés (a la derecha), dirigenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Canela. Fotografía gentileza de María Fernanda Jiménez Fernández.

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