Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 259 eje dos. Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad Iván Cano Silva Francisco Lagos Susaeta Felipe Bravo Peña Claus Köbrich Grüebler Mario Maino Menéndez DIÁLOGO Y REFLEXIÓN EN PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN CURSOS DE AGRICULTURA CAMPESINA Y DESARROLLO RURAL 6 Resumen El Curso de Formación General “Diálogo con campesinos: compartiendo con los agri- cultores del Campus Sur” (2017) y la asignatura de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias “Agricultura Campesina y Desarrollo Rural” (fines de los ‘90 a la fecha), son dos cursos electivos del Campus Sur (La Pintana, Santiago) que tratan de acercar el mundo universitario y estudiantil al mundo rural y campesino. Ambos están compues- tos por sesiones teóricas, prácticas, y visitas y actividades con agricultores, las cuales se complementan con metodologías participativas y diálogo de saberes. Se trabaja desde la teoría de la extensión crítica 7 , la cual se relaciona con procesos educativos y de ense- ñanza-aprendizaje desde una perspectiva transformadora, apuntando a la formación de estudiantes críticos. Estos cursos tienen el componente positivo de que los estudiantes los eligen, y además han tenido una buena valorización una vez finalizados. Al mismo tiempo, permiten el desarrollo de temáticas que no se abordan en lo curricular, por lo que permiten generar un perfil profesional más completo e integral. Por lo anterior, en este artículo se reflexio- na sobre la curricularización de temáticas y experiencias vinculadas a la formación social y humanista en carreras eminentemente técnicas, aunque muy vinculadas a las personas. 6 Para la construcción de este escrito, resulta indispensable nombrar a quienes han aportado desde su participación para la realización de estos cursos. Por un lado, agradecer a Alicia Rojas Muñoz, Ignacio Torres Olave y al Huerto Popular Observatorio al Sur por tener el aguante de coordinar el curso CFG Diálogo con campesino. Además, agradecer a Anita Soto Cortés, ex académica de FAVET, por sus aportes al curso de Agricultura Campesina y Desarrollo Rural e incitar a reflexionar con una perspectiva de género. Por último, agradecimiento y fuerza para todos los campesinos y campesinas que protegen la tierra y nos brindan alimentos. 7 Los principios de la extensión crítica se basan en la educación popular y la investigación acción participativa, entre otros similares.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=