Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 253 eje dos. Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad Discusión y reflexiones Han transcurrido casi cuatro años desde que se realizó el primer estudio, y sin duda se ha avanzado mucho en desencadenar cambios en la relación entre la Universidad, la institución pública y las organizaciones campesinas. Existe en nuestro círculo una nueva concepción de cómo entender el rol de estos estamentos y cómo todos pueden aportar a la generación de mejores políticas públicas. El tiempo de trabajo conjunto y la cons- trucción de confianzas fueron limando asperezas y aboliendo los prejuicios existentes entre los organismos participantes, mostrando que con diálogo, tolerancia y voluntad, es posible el establecimiento sostenible de procesos participativos. En este contexto y con los resultados obtenidos, emergen dos desafíos por analizar. El primer desafío tiene relación con cómo escalar este modelo relacional hacia otros proyectos o servicios. La justificación teórica existe y es clara. Por un lado, la incor- poración de la sociedad civil en el diseño y evaluación de políticas públicas mejora el accountability democrático y permite que el poder ejecutivo responda a los requeri- mientos ciudadanos. Por otro lado, la calidad, y por ende la efectividad de estas políti- cas, depende en gran medida de la incorporación del conocimiento técnico en la toma de decisiones, lugar donde la Universidad y otros actores del conocimiento tienen un importante rol. Pero en la práctica, el problema es que los actores políticos tienden a priorizar en sus decisiones la popularidad de éstas entre sus potenciales electores, pa- sando el componente técnico a un segundo plano. También hay actores en el sector del conocimiento que carecen de la suficiente sensibilidad para adaptar su racionalidad técnica hacia propuestas políticamente viables. En otras palabras, para avanzar se debe propiciar entornos para la formulación de políticas, donde el conocimiento se constru- ya entendiendo el contexto político en el que se inserta, y donde además la racionalidad política incorpore mejor la dimensión técnica. Una forma de reducir las barreras que separan estos dos mundos es precisamente entender que la participación de múltiples actores es un método transversal de trabajo, y no una actividad aislada que sólo busca la validación o legitimación de una iniciativa. El segundo desafío se refiere a cómo se manejan y controlan los intereses de cada actor, luego de que se establecen las relaciones de confianza. Diversos centros de conocimien- to o iniciativas, en este caso Foco Rural, carecen de independencia financiera, viéndose muchas veces obligados a desempeñar roles de “consultoría remunerada” para el gobier- no. Esta relación de dependencia propicia la aparición de conflictos de interés, pese a la neutralidad que en general se busca o pretende investir en el conocimiento técnico. Ello abre el debate acerca de cómo establecemos estructuras de financiamiento o modelos de trabajo, dentro de la Universidad o en colaboración con el Estado, que prevengan la potencial aparición de estos conflictos, y que permitan aprovechar lo mejor que genera esta interacción para cada una de las partes. Recomendaciones y aprendizajes En términos de aprendizajes, no hay duda de que el trabajo participativo, abierto y transparente enriquece las visiones, anticipa problemáticas y genera apropiación y com- promiso de todos con la iniciativa y sus resultados. La clave está en generar las confian- zas necesarias y resaltar el objetivo común. Sin duda los resultados son más sostenibles en un modelo participativo ya que comprometen a los actores relevantes, pero se debe tener claro que también es lento obtenerlos y generarlos. Esto último no es menor, ya que cuando la presión por obtener resultados demostrables es alta e implica el cumpli-
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