Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Vinculando a la Universidad en el desarrollo de políticas públicas para la agricultura campesina Claus Köbrich Grüebler, Felipe Bravo Peña, Iván Cano Silva y Ángela Altamirano Estay 250 El equipo técnico de la Universidad elaboró una propuesta para el programa Tiendas Campesinas, que luego fue analizado y sancionado por un comité técnico, dando lugar a una resolución (acto administrativo) que pone en marcha oficialmente un programa dentro de los servicios de Indap. Desarrollo de la experiencia La experiencia en general comenzó con un estudio de carácter académico, donde se pro- puso una nueva modalidad para relacionar a las organizaciones campesinas con Indap. Los buenos resultados permitieron abrir otras puertas y comenzar a involucrar a la Uni- versidad en los procesos de implementación, saliendo del trabajo tradicional de asesoría y haciendo a la academia responsable también del éxito o fracaso de lo propuesto. Esto transformó a la Universidad en un actor más, y lo hizo parte del ciclo de evaluación y rediseño de los programas desarrollados. En este camino ha sido imprescindible hacer confluir los intereses de los actores (Universidad, Gobierno y organizaciones campesi- nas), en un trabajo basado en la construcción de confianzas entre participantes. Esto ha permitido desarrollar mejoras incrementales y legitimadas en los programas y políticas públicas en los que se ha participado. Las tres experiencias que se describen a continuación poseen dos ejes comunes, relacio- nados con su forma y su fondo. Respecto a su forma, todas ellas se basan en la instau- ración de procesos participativos de discusión, diseño y validación de los programas, fomentando el diálogo entre los actores en mesas permanentes de trabajo, y la discusión para la construcción de estas políticas. A su vez, los proyectos tienen un componen- te tecnológico, desafío complejo considerando los beneficiarios principales de nuestro trabajo, pero donde hemos podido evaluar y considerar factores relevantes para la apro- piabilidad de las soluciones. En relación al fondo, las experiencias se han enfocado en fortalecer la comercialización de los productos de la agricultura campesina, así como en visibilizar y agregar valor a su trabajo, buscando un punto de encuentro con lo que los consumidores requieren y son capaces de reconocer. Red de Tiendas Mundo Rural La iniciativa comenzó con la realización de un estudio para identificar y caracterizar tiendas que vendían productos campesinos. La información generada permitió esta- blecer alternativas de modelos de negocio con sus fortalezas y debilidades, los cuales fueron analizados en una mesa tripartita entre organizaciones campesinas, Indap y la Universidad. Con estas bases se desarrolló un programa que otorga financiamiento para la creación e instalación de tiendas campesinas bajo la marca “Tienda Mundo Rural”. Estas tiendas son administradas por las organizaciones campesinas, las cuales contaron en el apoyo de la Universidad en el desarrollo inicial de sus planes de negocio. Durante la implementación se prestó apoyo a su gestión comercial, y una vez que fueron inaugu- radas tres de ellas, se procedió a establecer un sistema de trabajo en red a fin de buscar sinergias. En este recorrido se detectaron algunos requerimientos a nivel de gestión, que desencadenaron el desarrollo de guías de buenas prácticas tanto para administradores como proveedores de estos espacios. Actualmente, el programa sigue operando y fue desarrollado un sistema de franquicia para el uso de la marca, con el fin de aumentar la red de tiendas y de puntos de venta.
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