Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
248 ja en su participación en cursos de pregrado o en la realización de memorias de título y tesis de posgrado, sino que también en la organización y realización de trabajos volunta- rios en el norte y sur de Chile. Estos voluntariados son un fiel reflejo del compromiso de nuestro estamento estudiantil con el bienestar de productores y productoras que tienen menor acceso a conocimientos e innovación. En este contexto, el segundo semestre de 2014 nuestro equipo se adjudicó un estudio que abrió una serie de oportunidades de abordar el problema de la comercialización de productos campesinos, involucrándonos activamente en el diseño, formulación y ejecu- ción de políticas públicas para este sector. En este documento se describen las activida- des, resultados y aprendizajes de este proceso, que entre otros da origen a la iniciativa Foco Rural. Si bien en la experiencia que se describirá han participado variadas instituciones de Chi- le y el extranjero, el eje articulador y más relevante ha sido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Este es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, cuyo propósito es promover el desarrollo económico, social y tecnológico de la agricul- tura familiar campesina de nuestro país. En 2014, el entonces Director Nacional decide abordar el desafío de la comercializa- ción de productos campesinos, a través del diseño e implementación de políticas pú- blicas innovadoras. Para ello, recoge una idea planteada a inicios de la década en varios países de la región, consistente en establecer un sello para productos campesinos que fuese gestionado y entregado por una institución pública. El propósito de este sello sería dar relevancia y visibilidad al mundo campesino, certificando atributos que distinguen su producción, como podría ser origen, calidad, tradición o un proceso artesanal. Como resultado, la presencia de un sello mejoraría la inserción de productos en los mercados y, a través de esto, el ingreso y el bienestar de productores y productoras. Junto a estos sellos, también se desarrollarían otras iniciativas de comercialización, como por ejem- plo el desarrollo de mercados y tiendas campesinas, la articulación de la producción campesina con los mecanismos de compras públicas y, en general, el apoyo al desarrollo de los llamados circuitos cortos de comercialización. Estos últimos se refieren relacio- nes comerciales que permiten reducir o directamente eliminar los intermediaros en las cadenas de productos. Así, en 2014 la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura licita el estudio “Sello de productos y servicios de agricultura familiar cam- pesina”, con el objetivo de analizar los atributos de los productos valorados por el mer- cado y construir una estrategia para un sello de productos y servicios campesinos. El estudio es adjudicado a profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FAVET) de la Universidad de Chile. Fue este estudio el punto de partida para una serie de convenios de colaboración entre Indap y nuestra Universidad, cuyo propósito fue profundizar y diversificar el trabajo iniciado, y para la formación de la iniciativa Foco Rural. También abrió las puertas a la colaboración internacional, permitiendo realizar un estudio sobre circuitos cortos cam- pesinos (con apoyo de la ONG europea SlowFood y de la Fundación Ford), y otro sobre el efecto del sello sobre productoras y productores (apoyado por FIDA-Mercosur). Desde la perspectiva del diseño e implementación de políticas públicas, se ha seguido
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