Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
239 GAB como un dispositivo de extensión, educación y vinculación territorial en temas socio-ambientales a nivel de Campus Sur, derivando en la colaboración y participación del NEA en proyectos de educación ambiental a nivel de campus. Siguiendo la misma línea, esta iniciativa ha consolidado un espacio de innovación metodológica pertinente al territorio y al público objetivo, consistente en abordar los desafíos desde una mirada transdisciplinaria y colaborativa, por ejemplo, a través de la sinergia entre las disciplinas artísticas, científicas y sociales. Por otro lado, desde su planificación, diagnóstico y proceso de intervenciones in- novadoras, el proyecto impactó de manera positiva y enriquecedora a los alumnos, desarrollando habilidades y recursos en los niños y niñas que asistieron al taller de medioambiente. Por lo tanto, se define como una experiencia innovadora que pro- mueve la sensibilización y el aprendizaje significativo sobre temas socio-ambientales a nivel escolar y comunitario, creando educación ambiental entretenida, integradora y pertinente. No obstante, esta experiencia relevó la necesidad de adaptabilidad de las iniciativas a los contextos de cada actor abordado, ya que las diferencias entre los es- pacios, necesidades y realidades demanda la adaptación de los mecanismos de inter- vención. Por ejemplo, se hizo necesario afrontar y reflexionar sobre otras temáticas no consideradas, como el “ bullying ” y el acoso escolar. Otra dificultad fue la coordinación sinérgica con actores locales, ya que los tiempos universitarios, escolares y comunitarios no son sincrónicos. Finalmente, las diversas fases de esta experiencia generaron una riqueza en conocimien- tos y práctica asociada al trabajo educativo con niños, a la comunicación con otras dis- ciplinas, y a desprendernos de nuestra profesión como único conocimiento válido, ge- nerando la oportunidad de trabajar legitimando los saberes y realidades de un territorio. Uno de los principales aprendizajes de esta iniciativa fue la relevancia, los beneficios y las oportunidades que otorga el abordaje transdisciplinario de un territorio. Este es esencial para afrontar problemáticas y construir soluciones en temas socio-ambientales, ya que enriquece la visión de cada integrante del grupo de trabajo. Otro aprendizaje es la importancia de acortar las brechas del conocimiento e interac- ción entre la academia y los territorios, relevando el enriquecimiento que dicha vin- culación implica para ambos. Por esto se recomienda potenciar la vinculación con el medio por parte de la Universidad de Chile, a través del despliegue de actividades que visibilicen a la institución como un actor activo, vigente y presente en las dinámicas territoriales de la comuna que lo cobija, en este caso la comuna de La Pintana. También es importante destacar el impacto positivo del desarrollo de iniciativas como el NEA en las comunidades más vulnerables, ya que abrir y acercar las universidades a los niños y niñas permite posicionarlas como una posibilidad cercana de aprendizaje y educación. Por otra parte, la estrategia de vinculación con el medio de esta iniciativa a través del Centro GAB- que facilitó, medió y gestionó la comunicación entre la academia, la co- munidad e instituciones- se dispone como una experiencia a replicar en otras instancias universitarias. En este sentido, proponemos instalar a los centros de la Universidad de Chile como instrumentos clave para la promoción de la extensión y vinculación con el medio en la institución.
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