Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
238 humano y la presentación de estas problemáticas en el territorio. El 100% de los parti- cipantes expresó su relación con los problemas socio-ambientales de la comuna, espe- cialmente con el tema de la basura. Asimismo, el 100% de los niños y niñas manifestó su contrariedad a vivir en dichas condiciones. Finalmente, todos los participantes reco- nocieron las amenazas y desastres socio-naturales de nuestro país, aprendiendo sobre la naturaleza antrópica de la mayoría de estas situaciones y sobre la importancia de la fase de prevención. Con respecto al resultado de aprendizaje asociado a la gestión del medioambiente local, el 100% de los niños y niñas del colegio y la ONG manifestó su interés por ayudar de forma práctica al medioambiente. Por su parte, más del 80% de ellos reflexionó sobre el rol del estado y la comunidad en el cuidado del medioambiente, principalmente relatan- do experiencias, sueños e iniciativas. Por último, con respecto al resultado de aprendizaje asociado a la realización de prác- ticas sostenibles, el 100% los niños y niñas del colegio y la ONG participó en la elabo- ración, instalación y cuidado del huerto medicinal. Todos elaboraron propuestas para cuidar el medioambiente, mejorar su medioambiente local, prevenir desastres socio-na- turales y cuidar a los animales, especialmente a los perros vagos. Finalmente, durante el recorrido por Mundo Granja junto a sus familias, todos los participantes experimenta- ron y reconocieron el valor ecosistémico. La aplicación del proyecto valida la implementación de la educación ambiental basada en el uso de herramientas científicas, artísticas y lúdicas. Esto mediante el reconoci- miento de los beneficios que las actividades innovadoras y entretenidas de los talleres tuvieron para el aprendizaje, concentración, imaginación y atención por parte de niños, niñas y familias. Destacan el uso de juegos de salón, el modelado con plasticina, y el diseño y construcción del huerto como las actividades que permitían aprender y re- flexionar desde la práctica con mayor efectividad. Además, estas metodologías hicieron posible cumplir con los objetivos de aprendizaje dispuestos, incentivando el proceso cognitivo en los niños y niñas de manera exitosa. La generación de iniciativas como el proyecto NEA, posicionan a la Universidad de Chile como un actor relevante en el quehacer de sus localidades. Particularmente, la experiencia mostró a la Universidad como un agente activo en la dinámica que pre- senta La Pintana en temas socio-ambientales, legitimando a los otros actores a través del intercambio, aprendizaje, validación e hibridación de saberes y conocimientos. No obstante, una de los principales problemas vinculados a este tipo de proyectos se asocia a la falta de continuidad del trabajo territorial por falta de financiamiento. Es por esto que se releva la necesidad de impulsar mecanismos de financiamiento que promuevan el desarrollo de estas iniciativas de manera constante, además de aportar a la transforma- ción territorial desde la confianza, empatía y sostenibilidad. Esta iniciativa da cuenta de la importancia de los procesos colaborativos de la academia con actores sociales e institucionales, principalmente para fortalecer el tejido, capaci- dades y comunicación entre las comunidades y autoridades ante problemas socio-am- bientales. El NEA relevó la importancia de los centros de la Universidad de Chile como dispo- sitivos de extensión y vinculación con el medio. Este proyecto posicionó al Centro
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