Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

237 rruf ”. Para el abordaje de la unidad “Recursos naturales” se ejecutaron tres sesiones por cada espacio, asociadas a la construcción práctica del huerto medicinal. En el caso de la unidad “Conflictos socio-ambientales” se ejecutó una sesión práctica por cada espacio, utilizando recursos de cuentacuentos, videos y la participación del “Súper Veterinario”. Las unidades de “Cambio climático” y “Desastres socio-naturales” fueron abordadas a través de dos sesiones por cada espacio, a través del uso de videos, infografía y el juego de salón “Riesgolandia”. El aprendizaje significativo se estimuló, por un lado, a través de la realización de una sesión unificadora por cada espacio -utilizando recursos de dibujo y pintura creativa- y, por otro, través de una salida familiar a las dependencias de Mundo Granja. Para la evaluación de la iniciativa se desarrolló una actividad de retroalimentación entre padres, profesores, niños, niñas y equipo del proyecto, sistematizando la información junto con los resultados de las intervenciones y la aplicación de un análisis FODA in- terno. Por último, se finalizó con una ceremonia de clausura, en donde niños y niñas fueron reconocidos como monitores ambientales activos, tras la lectura del juramento del “Brigadista NEA”, y la entrega formal tanto de medallas como de un diploma de certificación. Es importante señalar que este proyecto tiene una vocación e identidad extensionista desde su concepción hasta su ejecución, es decir, el proyecto siempre se alineó con la necesidad de extender el quehacer académico e institucional de la Universidad de Chile hacia los territorios aledaños, relevando el rol del Campus Sur, en la comuna de La Pintana. Dada la naturaleza del proyecto, los impactos más robustos se evidencian a nivel terri- torial. Las intervenciones en el Colegio JJP-SIP y en la ONG BÜS BIEN sensibilizaron a los niños, niñas y sus familias sobre las diversas temáticas ambientales de relevancia para la comuna, creando en ellos un sentido de reflexión y conciencia sobre su rol en la gestión y cuidado del medioambiente. Según los indicadores construidos en base a los resultados de aprendizaje posterior al proceso de intervención, se estipula que más del 90% de los niños y niñas de la ONG y del colegio fue capaz de reconocer los compo- nentes de un ecosistema, identificando a la flora y fauna local como agentes naturales que interactúan directamente con el hombre. Además, fueron capaces de reconocer recursos naturales de alta importancia como el agua y el suelo. Más del 80% de los par- ticipantes identificó componentes del medioambiente en su localidad, reflexionando sobre la presencia de un elemento medio ambiental en cada lugar. Por su parte, más del 85% de los niños y niñas fue capaz de reconocer el carácter socio-ecológico de la naturaleza. Además, más del 80% de ellos pudo relacionar su historia personal con la historia de cambios socio-ambientales que ha experimentado la comuna. Finalmente, a través de juegos, arte y actividades creativas, más del 95% de los niños y niñas fue capaz de reconocer la conexión inherente y la relación existente entre todos los componentes de la naturaleza, incluyendo al ser humano. Asimismo, todos los participantes lograron integrarse y desarrollar las actividades, respetando tanto sus tiempos, personalidades y edades como a los otros integrantes de la actividad. Con respecto a la identificación de problemáticas ambientales, más del 85% de los ni- ños y niñas del colegio y de la ONG fue capaz de identificar y reflexionar al respecto. Además, más del 90% de ellos reconoció la relación que existe entre la acción del ser

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