Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
236 La iniciativa comenzó su desarrollo a partir de las primeras reuniones de reconocimien- to y planificación entre miembros del equipo de trabajo, y reuniones de coordinación con actores asociados y beneficiarios. Tras las sesiones de reconocimiento, se ejecutó la actividad de marco pedagógico de la iniciativa. En esta se definió, con la asesoría de profesionales del área de educación, un total de cuatro resultados de aprendizaje con sus respectivos criterios. Bajo este marco se seleccionaron, crearon y validaron los instrumentos de evaluación diagnostica según espacio y público a abordar. Posterior a la coordinación con los representantes del Colegio JJP-SIP y la ONG BÜS BIEN, se procedió a intervenir a cada comunidad, respectivamente. Para el caso del colegio, se encuestó a los padres y estudiantes de los terceros y cuartos básicos para diag- nosticar el conocimiento socio-ambiental del espacio. Además, se abordó al estamento docente a través de un focus group . Así, se llegó a las siguientes conclusiones: En el caso de los estudiantes, ellos manifiestan un manejo oportuno aunque no técni- co de los conceptos; y conocen definiciones y aplicaciones de conceptos generales del medioambiente. Además, reconocen el concepto de problema ambiental a nivel local, y la capacidad del ser humano de ayudar al medioambiente. Finalmente, reconocen a su colegio como institución responsable con el medioambiente, pero solicitan mayor participación. En el caso de los padres, estos reconocen el concepto de medioambiente, pero se posicionan como observadores, atribuyendo el rol de la educación ambiental al colegio y no a la familia. Además, reconocen problemas ambientales locales, prin- cipalmente en cuanto a la basura, y posicionan al colegio como una oportunidad para realizar educación ambiental local con un sello familiar. Finalmente en cuanto a los profesores, estos reconocen el abordaje curricular de conceptos y terminología asociada al medioambiente. Sin embargo, ratifican la pérdida de sentido ecosistémico del me- dio, producto de la desagregación por contenido y nivel. Además, reconocen problemas ambientales locales, pero señalan que no es factible abordarlas ni solucionarlas desde el colegio. Por otra parte, enfatizan que los problemas ambientales del establecimiento – tales como la basura- no se deben al desconocimiento del concepto por parte de los niños, sino a la falta de hábito familiar. Asimismo, destacan la falta de interiorización de conceptos ambientales, por falta de actividades prácticas y sostenibles. Para el caso de la ONG BÜS BIEN, se abordó a los padres y niños a través de dos se- siones de focus group . Se concluyó que ambos grupos reconocen como medioambiente mayoritariamente al espacio y las relaciones ancladas a las plazas de la comuna. Además, reconocen que los problemas ambientales son una manifestación de la interacción de otras conflictividades territoriales, como la delincuencia, la droga, y otras vulnerabili- dades. Por otra parte, no manifiestan claridad respecto a conceptos y términos espe- cíficos asociados al medioambiente; aunque reconocen explícitamente los problemas ambientales, sus causas y las distintas escalas de solución. Finalmente reconocen a la educación ambiental como una oportunidad para los niños de La Pintana, en términos de aprendizaje, cultura y herramientas prácticas. En base a lo anterior, y con el fin de promover el cuidado socio-ambiental en la comuna, se planificaron 12 talleres ambientales para cada espacio. Para abordar la unidad “Re- lación ser humano-naturaleza” se ejecutaron dos sesiones en cada espacio, utilizando recursos de cuentacuentos, modelado de fauna, videos sobre historia ambiental local, y mapa participativo. Para la unidad de “Biodiversidad” se ejecutaron dos sesiones por cada espacio, utilizando recursos fotográficos, imágenes, videos y el juego de salón “Ku-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=