Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
235 ción, comunicación, respeto, empatía y responsabilidad de nosotros con nuestro entor- no (Baldi, 2006; Leal, 2010). La metodología se fundamentó en el abordaje ecosistémico e integral de la ecología social, conformando un equipo transdisciplinario capaz de generar relaciones interde- pendientes y simétricas con actores sociales e institucionales. Se estableció como pú- blico objetivo la comunidad escolar de terceros y cuartos básicos del Colegio JJP-SIP y la comunidad ONG BÜS BIEN. Estas comunidades fueron abordadas a través de la metodología denominada “Propuesta de Abordaje Educativo Integral” (PAEI). Para el caso del colegio, se llegó a un total de 15 niños y niñas a través de la realización de un taller extra programático semanal de 45 minutos entre los meses de abril y julio. En tanto, en el caso de la ONG se trabajó con un grupo de 12 niños y niñas a través de un taller de educación ambiental sabatino de 60 minutos, entre abril y julio. Con el fin de contextualizar los lugares a intervenir y situar el conocimiento según necesidades reales, previo al desarrollo de los talleres se ejecutó un diagnóstico sobre conocimiento socio ambiental. En el caso de la ONG BÜS BIEN, se entrevistó a padres y niños me- diante dos focus group . En el caso de los terceros y cuartos básicos del Colegio JJP-SIP, se implementaron focus group y encuestas con profesores, apoderados y estudiantes. El conocimiento local diagnosticado fue sometido a un proceso de co-producción por parte del equipo técnico junto a profesores y padres, construyendo un conocimiento ambiental híbrido y pertinente a las necesidades de cada espacio. Estos conocimientos fueron transferidos a los estudiantes a través de un programa de educación ambiental, diseñado en base a resultados de aprendizaje. De esta manera la intervención se situó en un contexto pedagógico, el cual incluyó la selección de contenidos; el uso de he- rramientas educativas innovadoras, lúdicas y creativas para cada taller; y el diseño de indicadores de evaluación. Para el abordaje de las unidades se siguió una estructura tres partes. El inicio incluía un recordatorio de la sesión pasada, a través del juego de la olla. El desarrollo profundizaba los contenidos a través del uso de herramientas como cuentacuentos, videos, diseño de un herbario medicinal, modelado de plasticina, juegos de salón como el Kurruf o Riesgolandia, pinturas, crucigramas y mapas participativos, entre otros. El final, en tan- to, cerraba la sesión con una pregunta reflexiva sobre los contenidos. Finalmente, cada taller fue sistematizado a través de un informe de actividades. Para estimular el aprendizaje significativo de los contenidos y potenciar el vínculo co- munitario en La Pintana, se realizó un recorrido familiar en la Granja Educativa “Mun- do Granja” de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, para todos los niños, niñas y familiares que participaron en los talleres de educación ambiental. Para evaluar el despliegue del proyecto, se realizó una sesión de retroalimentación con todos sus in- tegrantes junto a padres, profesores y niños del colegio y la ONG. Finalmente, se realizó ceremonia de clausura de los talleres. El despliegue del NEA significó el trabajo colaborativo y consensuado entre profesiona- les de las áreas ambientales, artísticas y sociales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=