Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
234 de La Pintana, al Colegio José Joaquín Prieto ( JJP) de la Sociedad de Instrucción Pri- maria (SIP), y a la ONG BÜS BIEN. El objetivo central de este proyecto fue sensibilizar y estimular el aprendizaje de temas socio-ambientales en niños y niñas del colegio JJP-SIP y ONG BÜS BIEN en La Pintana. Se emplearon mecanismos educativos innovadores, integrales, artísticos y prácticos; de- sarrollando estrategias de colaboración entre actores locales con el fin de promover la formación personal, socio-cultural y ambiental en los niños, niñas y familias. Además, a modo de fortalecer la educación pública, se integraron en los talleres temas transver- sales como son los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión, entre otros. Desde 1990 se instala el concepto de educación ambiental como un dispositivo meto- dológico para fortalecer, plantear y transferir -a diferentes escalas y actores- los conoci- mientos base del modelo de sostenibilidad y cuidado del ambiente (Gaudiano y Ortega, 2009). Para el caso de Chile, tras el diagnóstico realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2005) sobre el estado del medioam- biente, se expuso que nuestro país debía fortalecer los mecanismos de educación so- bre estos temas, a través del desarrollo de institucionalidad que promueva y ejerza la educación ambiental (Leal, 2010). Por su parte, según evaluación OCDE (2016), pese al desarrollo del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE); Chile aún presenta importantes debilidades en los procesos de ejecución y articulación de este propósito con agentes locales. La comuna de La Pintana cuenta con un grado medio-alto de SCAM, no obstante, según DIGA (2012) se reconocen diversos problemas socio-ambientales comunales. La promoción por parte de la DIGA de instancias no formales e informales de educación ambiental comunitaria y escolar, no es correlativa al porcentaje de colegios asociados al SNCAE. Por ejemplo, al abordar el colegio JJP-SIP, se devela que no existe una ins- tancia colaborativa con el municipio ni con el proceso de certificación. La propuesta educativa de la Red SIP define como base de trabajo a la educación integral, pero no explicita el abordaje activo de lo ambiental en sus planes curriculares, determinando que las iniciativas ambientales son de carácter puntual (SIP, 2017). Por otro lado, se evidencia que, tras 20 años de liderazgo ambiental por parte de la Municipalidad de La Pintana, no existe un trabajo colaborativo entre las organizacio- nes sociales de la comunidad y la DIGA. Este hecho se devela a partir del cambio de gobierno local en la comuna, situación que instó al replanteamiento de las relaciones de la institución ambiental con las organizaciones locales. A su vez, la municipalidad se enfrentó a una transformación de los sistemas de organización local, exhibiendo una nueva organización comunitaria a través de ONG como un elemento recurrente. Ante esto, las vulnerabilidades evidentes de la comuna y la necesidad de extender el conso- lidado trabajo de la DIGA, es que se comenzaron a levantar vías de comunicación con diferentes organizaciones (DIGA, 2017). Entre ellas destaca el trabajo colaborativo con la Villa Concierto II en la gestión de basura (ONG BÜS BIEN, 2017). Finalmente, el desarrollo de la educación ambiental ofrece una oportunidad de mejorar el entorno y las relaciones de la comunidad de La Pintana, argumentando que la visión ecosistémica entrega herramientas y conocimientos capaces de incentivar la imagina-
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