Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

213 El desarrollo del curso GLD posibilita establecer un estrecho vínculo con actores de la gestión del sistema escolar a nivel local, regional y nacional. Las interacciones macro, meso y micro educativas en las sesiones presenciales; y el trabajo de acompañamiento en las aulas virtuales; se constituyen en factores clave del modelo de vinculación. Por parte de los participantes de las CAP, el trabajo en grupo es la estrategia que más los enriquece y donde son los protagonistas, siendo el clima adecuado para el aprendizaje uno de los indicadores que se mantiene alto en todas las encuestas de satisfacción (Mi- randa et al., 2019). En este mismo sentido, uno de los desafíos que presenta este tipo de modalidad es el trabajo colaborativo, presentándose como una competencia de agencia- miento profesional que debe ser reforzada entre los profesionales de este perfil. En base a esto, se sugiere que se otorguen roles definidos a cada integrante del equipo. A pesar de ello, este tipo de metodologías permite consolidar las CAP formadas en cada sede, teniendo mayores resultados aquellos donde la mayoría de los integrantes pertenecían a un mismo CLDP. Se puede señalar que, del total de 450 participantes, 303 finalizan exitosamente el cur- so; siendo la nota mayor un 7.0, la menor 4.0 y el promedio general un 5.5. Esto muestra alta heterogeneidad de rendimiento, cimentada en la diversidad de perfiles de los bene- ficiarios y en las dificultades que se presentan en los grupos para la entrega oportuna de los trabajos solicitados, tiempos para la elaboración de los mismos, manejo de platafor- ma, entre otros aspectos. Los resultados del GLD se pueden dividir en tres niveles: macro, meso y micro. A nivel macro, la vinculación propuesta por el modelo se ve impactada por la contin- gencia política del cambio de Gobierno, lo que a su vez incide en el cambio de autori- dades nacionales y regionales. Este factor afecta la implementación efectiva del curso en cuatro ámbitos: política , al cambiar los interlocutores del MINEDUC y sus énfasis; económica, ante la inexistencia de reajuste de recursos entre el 2015 y el 2017; programá- tica , dado que los meses entre los cuales se realiza pasan del primero a segundo semestre (noviembre de 2017 a abril de 2018); y académica , pues la suma de los anteriores ele- mentos incide en que sólo 303 de los 450 participantes apruebe el curso. A nivel meso, la relación sostenida con la contraparte técnica del MINEDUC -vincu- lada a la etapa de planificación del curso- implicó una participación de todo el equipo de coordinadores involucrados, tanto de la contraparte como de la Universidad. Esto facilitó una mirada integral y holística de todo el proceso de gestión, y se concretó a través de reuniones periódicas que permitieron un trabajo en conjunto estableciendo plazos y objetivos, así como facilitó el cumplimiento de éstos a través de un seguimiento permanente. En definitiva, esto implica que la administración de recursos y tiempos se hace posible gracias a que las áreas están claramente definidas, al igual que la asignación de los coordinadores que lideran estos procesos. Otro resultado que resulta relevante es que los beneficiarios tienen diferentes roles de gestión del DPD, tales como secretarios técnicos de los CLDP, directivos de establecimientos educacionales y supervisores. Esto implica que, al trabajar a nivel territorial, deben generar resultados de propuestas cola- borativas frente a la tarea. Esto contribuye a la generación de relaciones más horizonta- les y democráticas desde la resolución del problema, pues todos/as contribuyen al logro del objetivo propuesto desde sus realidades, capacidades y habilidades.

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