Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

211 la experiencia, se materializa en una propuesta de trabajo colaborativo donde, a través de los recursos educativos entregados, se articulan redes de apoyo virtual y presencial entre pares, con los tutores, y entre estos y los megatutores. De este modo, el equipo de tutores y megatutores se constituye en mediador entre la Universidad y las 52 CPA. Las acciones se intensifican en las etapas de desarrollo y seguimiento. Las evidencias se en- cuentran en los pilares teórico-pedagógicos del GLD y en las estrategias que cada CPA crea, publica y comparte presencial y virtualmente y que, a un año de implementación, aún es visitada y consultada en la plataforma www.e-mineduc.cl. La experiencia de vinculación se inicia en noviembre 2015, cuando se sostiene una re- unión entre miembros del Departamento de Educación de FACSO y profesionales del MINEDUC, donde se detallan las bases técnicas de una licitación que ha resultado desierta y a la cual se invita a participar mediante el formato Trato Directo. Con el propósito de fortalecer competencias de agenciamiento profesional, se solicita un curso semipresencial de 140 horas (100 de E-learning y 40 presenciales distribuidas en cinco jornadas de ocho horas). Desde ese momento el equipo de IFODOC trabaja en elaborar una propuesta técnica que responda a los términos de referencia entregados por el MINEDUC. Por 10 meses se extiende el proceso de análisis, confección del curso y negociaciones con la contra- parte técnica, para definir precisiones que permitan el cumplimiento de los objetivos y su viabilidad técnica y presupuestaria. Por tanto, se observa la complejidad de determi- nar un instrumento contractual para un proyecto que compromete recursos públicos, como primera fase de esta experiencia de vinculación y colaboración entre dos entidades del Estado, como son una unidad del MINEDUC y un departamento académico de la Universidad de Chile. Se solicita a los miembros del equipo iniciar sus aportes antes de firmado el convenio de colaboración, pues existe el riesgo de que este se tramite en un corto plazo y luego se deba responder ante plazos muy exigentes, que puedan comprometer la efectividad del GLD. Todo esto con el consiguiente riesgo de no tener aún el recurso presupuestario que respalde esos compromisos. La fase de tramitación y consumación del acto administrativo también se extiende más allá de lo previsto. Un año después de iniciadas las conversaciones, el contrato es suscri- to por ambas partes. No obstante, las complejidades del proceso por medio del cual los departamentos contralores y jurídicos de ambos organismos públicos, y la suscripción de las garantías financieras que el proyecto involucra; mantienen estancado el proyecto por cerca de otros 10 meses. Solo en septiembre del 2017 se avizora la superación de los obstáculos administrativos y se comienza a trabajar de modo acelerado con la pla- taforma E-Learning provista por MINEDUC (la cual este cambia por otra poco antes de dar inicio). Este trabajo involucra al equipo de tutores y a la productora que ejecuta la logística de apoyo, que permite desplegar las instancias de trabajo presencial con los participantes a nivel nacional, entre otros. La implementación del curso abarca desde noviembre del 2017 a abril del 2018. Esta se caracteriza por el despliegue de un equipo integrado por 15 tutores y ocho académicos de IFODOC en las ocho sedes regionales. El MINEDUC inscribe a 450 participantes, distribuidos en 52 CPA de tamaños, perfiles profesionales e incluso de regiones o zonas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=