Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
210 El modelo de vinculación del GLD tiene relación con su triple componente articu- lador: Política , dada la relación macro, meso y micro política que propone el acuerdo de colaboración suscrito, mediante la implementación de la Ley 20.903; Académica , al incluir en el equipo IFODOC académicos premios nacionales de educación, docentes y egresados y estudiantes de programas de postgrado procedentes de las ciencias socia- les, ciencias de la computación, diseño y humanidades de la Universidad; y Práctica , al generar CPA entre participantes de variada procedencia (16 regiones) y roles diversos (autoridades regionales, supervisores provinciales, agentes locales y directivos escolares) que integran los CLDP de todo el país. La metodología se diseña a partir de la necesidad de implementar el curso GLD bajo la modalidad B-Learning que fortalece el agenciamiento profesional de 450 beneficiarios que participan en los CLDP y la conformación de 52 CPA en ocho sedes regionales. Así, mediante formación presencial (5 sesiones) y de plataforma virtual (18 semanas), se desarrollan cuatro módulos orientados a analizar las políticas de DPD y proveer de herramientas para acceder a datos con los cuales producir información y evidencias que fortalezcan su agenciamiento profesional. Para esto se aplican métodos de las ciencias sociales que permiten investigar necesidades del profesorado y proponer estrategias de desarrollo docente en el territorio local. En este escenario se sitúa una triada formativa del modelo de vinculación abocada al desarrollo docente, incluyendo agentes del Estado, la Universidad y la Sociedad. En el caso del Estado , el grupo está integrado por cinco profesionales del MINEDUC, cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de las políticas educativas. En el de la Universidad , se considera un equipo de 35 personas integrado por expertos nacionales e internacio- nales y académicos, egresados y estudiantes participantes de IFODOC. Finalmente, en el caso de la Sociedad se cuenta con un grupo integrado por los agentes educativos locales en formación que participan de los CLDP, cuyo rol principal en relación a la Ley 20.903 es diseñar estrategias de formación continua de docentes que enseñan en escuelas públicas de sus territorios. Con el Estado: Lo esencial se traduce en reuniones mensuales, cuyo propósito es moni- torear el cumplimiento de las etapas bajo la normativa expresada en las bases técnicas y su contrastación con la dinámica del acontecer, lo que exigió una revisión y adecuación permanente de dichas bases. Estas acciones son mayormente relevantes en la planifi- cación. Las principales evidencias de este trabajo se encuentran en actas de acuerdos, informes técnico-académicos y evaluaciones de seguimiento aplicadas a los actores. Al interior de la Universidad: Reúne distintos estamentos académicos, profesionales, internos y externos a la institución. Esta modalidad se traduce en reuniones semanales que permiten, a través de la delegación de roles, cumplir el objetivo trazado. Estas accio- nes se intensifican en las etapas de desarrollo. Las principales evidencias se encuentran en las actas de capacitación anexadas a los informes técnicos, los registros audiovisuales, entrevistas y foros de discusión desarrollados en la plataforma virtual y en los planes de formación docente detallados en los resultados posteriores. Con la Sociedad: La importancia del carácter situado, como eje orientador de toda
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