Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

208 aspectos de vinculación entre Estado, Universidad y políticas públicas. Esto incluye agenda de reformas educativas, base de conocimientos científicos y formativos que por veinte años ha cimentado IFODOC e ideas, programas y proyectos a implementar por parte de los Comités Locales de Desarrollo Profesional (CLDP). Con ese fin, el curso GLD incorpora en sus contenidos: las tendencias globales y demandas nacionales; ex- periencias institucionales respecto de la formación docente; distinciones conceptuales entre datos, información y evidencia aplicada a la gestión del DPD; condiciones de acceso; y enfoques y técnicas cuantitativas y cualitativas para el levantamiento, recopi- lación y sistematización de información, que atiendan a las necesidades de formación de docentes en servicio en el territorio local. La relevancia social de esta experiencia se sustenta en que aborda desafíos actuales de la reforma educativa en materia de carrera docente: la formulación de políticas de forma- ción en servicio por parte de los CLDP y el fortalecimiento del agenciamiento profe- sional en los agentes educativos locales que los componen. El objetivo de este trabajo es describir un modelo de vinculación entre Universidad, Estado y Sociedad a través del curso GLD. El carácter inédito, B-Learning7 y de cobertura nacional del GLD configura un aporte al intercambio de saberes que la política institucional propone (Miranda, 2018) y a la cual IFODOC suscribe y a continuación se describe. En Chile, durante los últimos 30 años el desarrollo profesional de los profesores ha sido una preocupación prioritaria de la política educativa. Por tanto, los agentes educati- vos locales han conocido numerosas reformas legislativas, diseñadas por los gobiernos de turno e implementadas por el MINEDUC, que buscan fortalecer las capacidades docentes. Entre ellas destaca la Ley 20.903 del año 2016, que crea los CLDP. En ese marco, el actual proceso de conformación de los CLDP a lo largo del país ha develado que se precisan instancias de formación académica de sus participantes, que permitan fortalecer sus capacidades de agenciamiento profesional, sustentadas en el rol central que la citada ley otorga a tal instancia en el desarrollo docente. Al respecto, IFODOC da cuenta de la existencia de buenas prácticas de desarrollo docente y, en razón de ello, ha establecido vínculos con el MINEDUC. Estos se operacionalizan el año 2017 en un acuerdo de cooperación que considera desarrollar el curso GLD orientado a agentes educativos locales que participan de los CLDP, con el propósito de robustecer su agen- ciamiento profesional y el mejoramiento educativo local (MINEDUC, 2017). El GLD se fundamenta en tres pilares teorico-pedagógicos. El primero es la Teoría del desarrollo profesional docente (Quinteros, Miranda y Rivera, 2018). En particular, el GLD se sustenta en las investigaciones sobre el desarrollo profesional efectivo de In- gvarson (2005), donde las buenas prácticas de formación consideran las condiciones contextuales y trayectorias de los profesionales en formación. El segundo es el Enfoque sociocultural del agenciamiento profesional centrado en la reflexibilidad (Archer, 2003) 7 Modalidad de educación semipresencial.

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