Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
202 • El principal facilitador del proyecto fue la existencia de un equipo de trabajo multidis- ciplinar muy competente en los temas abordados. • Los principales obstáculos tienen que ver con la falta de apoyo en función del tiempo y recursos para la concreción exitosa del proyecto por parte de la jefatura involucrada. • Una vez finalizado, otro obstáculo importante es la falta de recursos para desarrollar el seguimiento y evaluación del proyecto en el tiempo. • Por último, la falta de oportunidades de difusión y escalamiento del proyecto. Como se ha indicado, el proyecto pone a prueba un marco teórico elaborado a partir de casos de estudio de escuelas ambientalistas, y logra la materialización exitosa de un huerto escolar a través del desarrollo de ciertas actividades relevantes identificadas en el marco de referencia. La experiencia se registra a través de fotografías y entrevistas con los participantes en una Guía de Apoyo a la Planificación e Implementación de Proyectos de Recuperación del Entorno Verde en Escuelas, con el fin de ser un recurso concreto de apoyo para otras escuelas que quisieran implementar iniciativas ambienta- les similares. La guía indica de manera detallada aquellas acciones o actividades que se realizaron durante la planificación, en este caso, de un huerto escolar. Además, describe de manera detallada las actividades realizadas para la ejecución del mismo. Es impor- tante aclarar que, si el proyecto de implementación es distinto a un huerto escolar, las escuelas deberán buscar recursos complementarios para la etapa de ejecución. Por otra parte, para un proyecto de este tipo se recomienda considerar la etapa de pla- nificación con duración de seis meses y, dependiendo de la naturaleza y complejidad del proyecto seleccionado, evaluar el tiempo que requerirá la implementación o ejecución del mismo. Para el caso de este proyecto, se contaba con el plazo fijo de un año para am- bas etapas, por lo que se intentó hacer coincidir su duración con las etapas de siembra y cosecha naturales de un huerto, lo que significó un desafío importante. Además, es muy necesario incluir una etapa posterior de seguimiento y evaluación de este tipo de proyectos, con el fin de instaurar -en los mismos profesores- prácticas adecuadas para la evaluación continua y permanente en el tiempo. Con esto, se pretende asegurar que los proyectos se mantengan en el tiempo y se cumplan los objetivos definidos en torno a la instauración de estrategias de diseño biofílico y educación ambiental. Por otra parte, los profesores indicaron que las actividades pedagógicas se definen de acuerdo al currículum ministerial desde fin de año anterior, por lo que, en este caso, las actividades nuevas incorporadas dependieron de la flexibilidad y voluntad de cada profesor. Por esta razón, el hecho de haber incorporado a los profesores desde el inicio fue fundamental para lograr conexiones curriculares. En este sentido, un desafío impor- tante es poder entregar a los profesores mayores competencias asociadas a la educación ambiental, ya que en muchos casos ellos reconocieron no sentirse preparados para pla- nificar y llevar adelante actividades pedagógicas relevantes en estos temas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=