Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

192 El proyecto fue adjudicado por CORFO a la Universidad de Chile, bajo el marco de la convocatoria “Prototipos de Innovación Social – Atacama”. Fue ejecutado por pro- fesionales de la Sección de Sustentabilidad de IDIEM desde marzo a diciembre del año 2016, con el objetivo general de colaborar en la recuperación de las áreas exteriores de las escuelas afectadas por la catástrofe en Copiapó. El proyecto busca entregar una experiencia educativa enriquecida, promoviendo un aprendizaje participativo y experimental, no solo didáctico. Dentro de sus objetivos se encuentran: • Realizar el acompañamiento técnico a la escuela para la recuperación de una o más áreas exteriores a través de la selección, diseño y desarrollo de una estrategia de diseño biofílica. • Conectar a los niños con su medio natural y localidad, promoviendo la resiliencia a través del entendimiento de los eventos naturales acontecidos. • Incorporar la participación activa de la comunidad escolar (niños, profesores, directi- vos, apoderados, etc.). • Crear actividades de aprendizaje con foco en temáticas ambientales a partir de la ex- periencia desarrollada. • Documentar el proceso en una guía de apoyo que sirva de referente para el desarrollo de proyectos similares en otras comunidades escolares del país. Experiencias en diseño biofílico del tipo “naturalización” o “enverdecimiento” de los colegios (concepto de “school greening” en inglés) se han estudiado y desarrollado am- pliamente en países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, particularmente desde las disciplinas de la arquitectura y la sicología ambiental. Estos estudios demuestran que las escuelas que han realizado este tipo de intervencio- nes ven, por ejemplo, una disminución en el comportamiento antisocial de los niños, como la violencia, la intimidación y el vandalismo. Además, indican que implementar este tipo de estrategias ofrece oportunidades para la actividad física y la integración social (Malone y Tranter, 2003). Durante el proceso de transformación ambiental, los niños adquieren habilidades relacionadas con la democracia, la participación y la ciu- dadanía, lo que les permitiría convertirse en adultos responsables y comprometidos con su comunidad (Dyment, 2007; Hart, 1997). Por otra parte, este tipo de intervenciones permite a los niños interactuar directamente con su entorno de aprendizaje e identifi- carse consigo mismos. De acuerdo a Walden (2009), los beneficios están asociados a la generación de un sentido de apropiación, definido como el tener una forma de control ambiental propia, tomar posesión del ambiente, usarlo, darle un significado y modifi- carlo de acuerdo a las necesidades propias. En el contexto nacional, el desarrollo de este tipo de proyectos es escaso. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es un instru- mento que entrega distintos niveles de certificación (básico, medio, excelencia) a las escuelas inscritas que hayan desarrollado alguna estrategia de educación ambiental en sus comunidades. Desde la instauración del sistema -el año 2003- a la fecha, solo un 15% de establecimientos educacionales a nivel nacional ha participado del programa. Por otra parte, no existen casos de estudio documentados que den cuenta del proceso de

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