Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
191 UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO BIOFÍLICO PARA LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO VERDE EN ESCUELAS DE LA CIUDAD DE COPIAPÓ AFECTADAS POR EL ALUVIÓN El presente artículo presenta un proyecto que aborda la recuperación de los patios y áreas exteriores de una escuela municipal en una zona urbana de Copiapó, afectada por el aluvión del año 2015. La intervención se realizó entre marzo y diciembre de 2016, en la escuela Luis Cruz Martínez de Copiapó, a través de una experiencia de diseño biofí- lico que implicó la planificación y construcción de un huerto escolar. El desarrollo del huerto se realizó con la participación activa de la comunidad involucrada, incluyendo alumnos, profesores, director y algunos apoderados, con el fin de construir lazos de cooperación y estrategias para la resiliencia de esta comunidad. El proyecto final logró recuperar 130 m2 de terreno, antes subutilizado y destruido por el aluvión. Incorporó diversas especies vegetales y especies endémicas ornamentales de bajo consumo hídrico, un sistema de riego eficiente y otros elementos del paisajismo local. El proceso completo se documentó en una Guía de Apoyo al Diseño e Implemen- tación de Proyectos de Recuperación del Entorno Verde en Escuelas, que constituye un recurso abierto para organizaciones educativas y entrega un marco teórico de referencia para ser probado en otras comunidades afectadas por eventos naturales en el país. Hoy en día existe una preocupación creciente de los profesionales de la educación y la salud respecto de la desconexión de los niños con su entorno natural. El aumento en la cantidad de tiempo viendo televisión o jugando videojuegos, tendría consecuencias ne- gativas en la salud física, emocional y cognitiva de los niños (Freeman y Tranter, 2011; Louv, 2008; Taylor, Kuo y Sullivan, 2001). La biofilia es la necesidad innata que tienen los seres humanos de relacionarse con la naturaleza y otras formas de vida, y promueve la importancia de reconectarnos con el medio natural (Wilson, 1984). Una experiencia de diseño biofílico, donde los niños y profesores participen activamente de la “natu- ralización” y recuperación de su entorno, supone beneficios asociados al desarrollo de pensamiento crítico y creativo, mejor desempeño académico, entusiasmo por el apren- dizaje (Dyment, 2005), creación de conciencia ambiental, y el desarrollo de un sentido de lugar (Orr, 1992).
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