Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

16 Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 puede identificar la articulación de la extensión con la docencia, a través de aquellos cursos de pre y posgrado en que las y los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y aprenden junto a la comu- nidad. Ya sea a través del aprendizaje basado en proyectos, de la investigación acción participativa o del aprendizaje y servicio; se busca el desarrollo de competencias genéricas y disciplinarias, a la vez que se enfrentan problemas concretos de las comunidades. El sentido inclusivo y bidireccional destaca en la mayoría de los casos, en tanto se orientan a la reso- lución de las desigualdades sociales, de género y étnicas en el acceso y goce de los bienes culturales. La bidireccionalidad, entendida como participación y diálogo, atraviesa las diversas iniciativas y demues- tra toda su complejidad. Existen casos desde quienes no involucran mayormente a las contrapartes, quienes abren espacios de diálogo en los diagnósticos para definir prioridades, quienes promueven el trabajo en red, hasta quienes buscan el diálogo de saberes, expresado en aquellos artículos que incluso fueron redactados en co-autoría con las comunidades. Se evidencia la distancia entre la búsqueda de bidireccionalidad y la incapacidad material de impulsarla, pues existen obstáculos externos, como lo es un contexto social marcado por el individualismo y la escasez de tiempo de las contrapartes. La tarea transversal y participativa , entendida como la construcción de una comunidad universita- ria de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios, es un valor presente en estas iniciativas. El compromiso, alta calidad y entrega de los equipos de la universidad, que muchas veces no tiene un reconocimiento adecuado o financiamiento suficiente, es muestra de aquella vocación pú- blica que está en la misión de la Universidad de Chile. Destacan aquellos equipos en que estudiantes, funcionarias y funcionarios lideran las iniciativas mientras académicas y académicos ocupan un rol secundario, pues son ejemplo que la extensión es una labor compartida. Las experiencias innovadoras de este libro nos demuestran que la EVMyC está presente en toda la Universidad de Chile, que estos criterios orientadores no son sólo palabras o conceptos abstractos. Son casos reales de equipos que, junto a las comunidades, crean procesos de interacción en miras de aportar a un Chile más justo. Este libro es parte de una nueva hoja de ruta, que se presenta en medio de un mo- mento constituyente y de despertar social único en Chile y en el contexto de una pandemia mundial; que interpelan con más fuerza que nunca al compromiso público de la universidad. Esperamos que cada experiencia sea leída en su propio valor y como una bisagra para abrir más puertas, en el movi- miento pendular que nos convoca a co-construir para aportar al Buen Vivir, al desarrollo sostenible y, por cierto y en la urgencia de esta época, a aumentar la densidad democrática en un país como Chile y en una región como América Latina, que sufre los estragos de la fragilidad. El libro presenta 58 experiencias innovadoras. En el Eje 1 de Producción Artística y Cultural encontra- mos cinco iniciativas de la Facultad de Artes, Facultad de Medicina y el Instituto de la Comunicación e Imagen. En el Eje 2 de Desarrollo sustentable, Estado y sociedad; 17 iniciativas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Físicas y Mate- máticas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Facultad de De- recho y Facultad de Economía y Negocios. En el Eje 3 de Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión; 28 experiencias de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Federación de Es- tudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y Programa Transversal de Educación. Por último, en el Eje 4 de Comunicación y redes; ocho casos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Medicina, Instituto de la Comunicación e Imagen, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Santiago de Chile, junio, 2020.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=