Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

127 continuidad al trabajo realizado manteniendo las actividades en los territorios, cuando fuese posible, por dos períodos. Esto tuvo como objetivo también promover algunas capacidades de autogestión en los territorios, evitando que el ramo se transformara en un soporte constante al mantenerse por un mayor periodo de tiempo en los mismos territorios. Otra acción que se implementó para dar continuidad al trabajo de la asignatura, y que fue altamente efectiva, fue la de establecer redes de colaboración para la realización de prácticas profesionales. Estas fueron realizadas individualmente por alumnos que estu- vieran interesados en ciertas temáticas prioritarias para las comunidades con las que se trabajó y que no eran posible de ser abordadas por TVT en un periodo corto de tiempo, como lo era un semestre. Otro aspecto destacable de la experiencia es que las metodologías y los resultados de la asignatura eran evaluados año a año, lo que permitía una mejora continua entre sus di- ferentes versiones. Sin embargo, se reconoce que aún es necesario explorar métodos de sistematización de experiencias que permitan, por una parte, difundir las acciones gene- radas, y por otra, llevar un compilado de las acciones realizadas y su propia evaluación. En el trabajo territorial resultó esencial la participación de las organizaciones y sus di- rigentes, sobre todo al inicio de cada intervención. Esto se debe a que, al ser parte de la comunidad, conocen las dinámicas sociales (actividades, horarios, medio para convo- car, etc.), lo que permitió un menor nivel de incertidumbre y mayor efectividad en las acciones realizadas. Otro aspecto facilitador de la experiencia fue el iniciar con una actividad de rompehielo que motivara a los estudiantes a participar, lo cual permitió activar su interés a la vez que se hacía partícipe a todos en una actividad grupal. Por su parte, puesto que la coor- dinación se discutía y decidía teniendo en cuenta la opinión de todos los involucrados (estudiantes, equipo docente, actores comunitarios), se facilitó el trabajo en conjunto. En especial este aspecto ha requerido de grandes esfuerzos que conduzcan a la articula- ción entre todos los actores participantes. La institucionalización de las actividades de extensión y vinculación con el medio es cru- cial para poder otorgar efectividad, seguimiento y evaluación a todas las actividades que la Universidad de Chile realice en estos ámbitos. Esto pues contar con incentivos -tales como profesores a cargo y alumnos que deben aprobar un ramo en específico-mantiene una rigurosidad y seriedad en las actividades correspondientes, permitiendo también no depender de volatilidades como la disponibilidad de tiempo y energías para realizar ciertas actividades con carácter de voluntariado. Particularmente para el caso de la asig- natura de TVT, también existían elementos como los vaivenes organizacionales en la Facultad de Ciencias Agronómicas o la necesidad de contar con un número mínimo de alumnos para que se dictara el ramo, exponiendo la continuidad de la asignatura y de la realización de acciones gestionadas a nivel territorial. Lo anterior implicó que el equipo docente tuviera que realizar actividades de promoción y difusión de la asignatura para contar con el mínimo de alumnos inscritos para poder realizar las actividades compro- metidas y planificadas con la comunidad. Con respecto a esto, resulta esencial asignar recursos suficientes a ramos que permitan al estudiante relacionarse con el medio y tener una aproximación a su campo laboral. De

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