Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
126 Estos trabajos han sido beneficiosos tanto para las comunidades como para los estudian- tes. Por parte de las comunidades se han fortalecido las capacidades de organización y el empoderamiento de la población para generar cambios en sus entornos, mejorando las condiciones ambientales y sociales de los territorios aledaños a la Universidad, a la vez que se han promovido redes de colaboración. Para los estudiantes, ha implicado un aprendizaje basado en la experiencia, proveyendo de una aproximación al campo laboral en que podrían desempeñarse. Tras las diferentes versiones de TVT se generan nuevas alianzas y trabajos colectivos. Entre ellos cabe destacar el acuerdo de cooperación entre la Facultad de Ciencias Agro- nómicas y la comunidad de José Maza, el que se concretó en la realización del ramo de Práctica (Ingeniería Agronómica). Así también se generó un trabajo colectivo entre el equipo docente de TVT y otras organizaciones de la Facultad, que culminó en un Taller de Reconstrucción de la Historia de La Pintana. TVT también facilitó la coordinación del trabajo colectivo con otras organizaciones a través de programas específicos, como fue la realización de una práctica profesional de Victoria Rebolledo, estudiante de In- geniería en Recursos Naturales, en el programa “Quiero Mi Barrio: Eucaliptus” de la comuna. Por último, cabe señalar que tras la versión 2018 se postuló un proyecto al Fondo de Protección Ambiental (FPA), el cual fue adjudicado y es hoy ejecutado por la ONG Vinculación Territorial. Con respecto al aporte que ha realizado el taller a la docencia, es esencial mencionar que, tras la evaluación de la primera versión de TVT, se identifica la necesidad de que los estudiantes cuenten con algunas herramientas transversales para relacionarse y fa- cilitar actividades con las comunidades. Es por esto que el mismo equipo docente del ramo prepara el Taller de Facilitación de Procesos Participativos. En este ramo elec- tivo se imparten conocimientos asociados a metodologías participativas, principios y formas de aprendizaje, comunicación efectiva, y en general aspectos esenciales para la facilitación de instancias participativas de levantamiento de información e instancias educativas. Actualmente el Taller de Facilitación de Procesos Participativos se encuen- tra en su tercera versión. De esta manera, tal como se señala en la Política de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad, la evaluación constante de los aprendizajes estudiantiles y docentes es el medio para alcanzar mayor nivel de efectividad y por tanto de excelencia. El ramo de Vinculación Territorial refuerza el rol público y social de la Universidad de Chile, pues se trabaja con organizaciones territoriales y gubernamentales apuntando a fortalecer el nexo que tienen estas organizaciones con el gobierno local, y a mejorar su desarrollo local en términos medioambientales. Durante estos cuatro años se han realizado actividades y talleres sobre diversas temáticas enfocadas a mejorar las condiciones sociales y ambientales de las comunidades, recono- ciendo que el trabajo ambiental ha conllevado otros beneficios. Entre ellos se encuentra el fortalecimiento del tejido social en comunidades vulnerables, la promoción de los vínculos entre las comunidades y las autoridades locales, y la generación de capacidades locales que promueven la resiliencia comunitaria. Teniendo en cuenta que el taller se imparte sólo una vez al año, fue primordial dar
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