Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 101 eje dos. Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad teriormente descritas, sino también avanza a otros tipos de públicos y canales. Se tiene una amplia presencia en redes sociales, a través de las cuales se transmiten en vivo los eventos y seminarios, y se generó un boletín de difusión, el cual este año ha evolucio- nado en una revista en formato impreso y electrónico. También se hizo un exitoso pi- loto de programa radial, en coordinación con el Campus Juan Gómez Millas, donde participan activamente estudiantes de Periodismo junto a profesionales y académicos vinculados con el Centro. En cuanto a las acciones directas de Cultiva Uchile con el medio productivo y el eco- sistema de innovación, como resultado se tiene a 146 empresas y horticultores diagnos- ticados, derivando en la contratación de 111 servicios de asesoría especializada por 99 empresas hortícolas. De ellas el 43% aumentó sus precios de venta, el 33% redujo sus costos, el 63% aumentó sus rendimientos, el 64% obtuvo variaciones positivas en sus ingresos y el 78% de las empresas adoptó el 100% de las innovaciones propuestas por el Centro. Además se ha creado y dirigido un Diplomado en Extensión Agrícola, el cual ya se ha dictado en tres versiones por medio de la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, capacitando a 69 profesionales extensionistas. En esta temporada se pretende avanzar en dictar este y otros diplomados y cursos vía online, estableciendo convenios de colaboración con organismos interna- cionales para llegar así a América latina y el Caribe con la experiencia y aprendizaje logrado por las personas que conforman Cultiva UChile. En la creación de espacios de colaboración para la atención sinérgica de clientes, se cuentan convenios con el BancoEstado, Centro de Desarrollo de Negocios, Ceta Ali- mentos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Finalmente, en el Consejo Consultivo se han analizado las formas de poder avanzar en la sustentabilidad futura del Centro, una vez que finalice el proyecto. De manera parti- cipativa se ha señalado que la Corporación sería una forma jurídica posible, siendo ésta una forma de constitución de “organización híbrida”. Discusión y reflexiones La implementación de modelos donde converjan actores del mundo privado, la acade- mia y gobierno representa un desafío que va más allá de los roles tradicionales de los ac- tores involucrados. Para ello es necesario establecer vínculos de comunicación efectiva y lograr un objetivo común, claro y preciso, que permita el aporte desde cada una de las esferas institucionales. El desafío anterior aumenta para el caso de la horticultura en Chile, sector que pre- senta una baja asociatividad y donde existe un gran porcentaje de productores que no visibiliza oportunidades de mejora en su actividad. Además hay una gran dispersión de factores productivos entre ellos y una baja educación formal generalizada. El desafío que enfrenta la Universidad es por una parte integrar las nuevas competencias en extensión e innovación en la formación de los profesionales del agro, y por otra me- jorar su vinculación con el medio potenciando el desarrollo de organizaciones híbridas como el Centro de Extensión. Como desafío interno de la Universidad y Facultad se en- cuentra revalorizar y apoyar la investigación aplicada dentro de las actividades académi- cas y este nuevo rol de investigador-empresario. Así también un desafío no menor para la Universidad y Facultad es trabajar la cultura interna, que privilegia la mantención del statu quo y por ende frena cualquier actitud o acción innovadora.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=