Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Red de Pobreza Energética: colaboración transdisciplinaria y vinculación con el medio para abordar problemas complejos Alejandra Cortés , Catalina Amigo , Paz Araya y Anahí Urquiza 100 El primer año de funcionamiento se focalizó, por una parte, en fortalecer el capital humano del centro por medio de la generación de diplomados y asistencia a cursos. Y por otra, en conocer a los productores hortícolas a través de una investigación que per- mitió caracterizarlos, definir perfiles de productores, determinar brechas e identificar actores relevantes. Uno de los hallazgos fue la constatación de la baja formación en me- todologías de extensión, innovación y participación en los profesionales que trabajan en extensión. También durante el primer año, y dando cuenta de metodologías de innovación, se pro- cede al diseño de prototipos de servicios en base a la investigación previa realizada, los que fueron implementados y evaluados por los productores generando un proceso de mejora permanente. A fines del primer año se establece el sistema de gobernanza del Centro. En él participan representantes de la institucionalidad pública de fomento productivo, de inocuidad ali- mentaria y salud pública; representantes del sector productivo, incluyendo asociaciones gremiales y productores destacados de las regiones involucradas; y académicos de la Facultad que a la vez son parte de la dirección del Centro; además de la gerente y el jefe de operaciones de Cultiva UChile. Durante el segundo año se comienzan a ofrecer los servicios del Centro orientados al sector productivo, formación de capital humano, e interrelaciones con los demás actores del ecosistema de innovación. Durante el tercer año se continúa con los servicios pero a la vez se comienza a analizar, junto al Consejo Consultivo del Centro, la posibilidad de institucionalizar un tipo de organización hí- brida que permita dar continuidad a su labor. Resultados Los resultados del Centro se derivan de las actividades realizadas. Desde el punto de vista de docencia, dos estudiantes de Magister se han integrado al trabajo del Centro para la realización de sus tesis, así también se han recibido estudiantes internaciona- les de la Universidad de Cornell Estados Unidos y de la Ecole Superiore de Purpan en Francia para la realización de sus estancias. También se ha recibido a estudiantes de pregrado que quieren conocer y participar del Centro, por medio de la colaboración de actividades propias. El trabajo realizado también nutre el desarrollo de la cátedra de Desarrollo Local y Te- rritorial, impartido por la académica directora del Centro, donde los agricultores cola- boran en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del curso, al recibirlos en sus salidas a terreno. Desde el punto de vista de la investigación, se han publicado tres artículos científicos y se encuentran otros dos en etapa de revisión en revistas indexadas. Asimismo, se ha participado en congresos nacionales e internacionales donde además de exponer sobre hallazgos específicos del área de horticultura y caracterización de sus actores, se ha abor- dado la innovación en agricultura y el modelo de extensión de Cultiva UChile. De estas acciones se ha derivado la visita de delegaciones y/o estadías de académicos de América Latina (Costa Rica, México, Brasil, Uruguay y Honduras), pero también desde otras regiones del país (La Araucanía y Los Ríos). En esta última se desarrolla un programa de innovación territorial particular, donde se colabora aportando desde el punto de vista metodológico y de extensión. La difusión del conocimiento generado no queda sólo en las formas tradicionales an-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=