Manual de oftalmología: curso quinto año

Oftalmología 75 CAPÍTULO 16 EPIDEMIOLOGÍA Y GES EN OFTALMOLOGÍA Dr. Tomás Rojas, Dr. Marcelo Unda, Dr. Felipe Espinoza Z, Dr. Gustavo Vera. Epidemiología La disminución de la agudeza visual y la ceguera son un importante problema de salud pública a nivel mundial. Según la décima revisión de la Clasificación de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como deficiencia visual una agudeza visual menor a 20/70 y ceguera como visión menor a 20/400 en el ojo con mejor visión. La OMS a nivel mundial, estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia de la visión de lejos o de cerca. Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 39 millones son ciegas. Según estudio en USA las personas consideran la visión uno de los elementos más importantes del cuerpo. En este estudio se observó que las personas prefieren perder la audición, el habla o una extremidad que la visión. A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son: los errores de refracción no corregida, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética y el tracoma. Las causas varían de un país a otro. Por ejemplo, la proporción de deficiencia visual atribuible a las cataratas es mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. En los países de ingresos altos, las enfermedades como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad son más frecuentes. Otros: • Degeneración macular • Glaucoma • Retinopatía Diabética ¿Quiénes están en riesgo? • 80% de las personas con discapacidad visual viven en entornos de bajo recursos. • 81% de la población con mala visión es > 50 años. • Unos 1,4 millones de niños en el mundo sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal. • 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden prevenir o tratar fácilmente mediante intervenciones que se encuentran entra las más costo-efectivas en salud. Por esta razón OMS 1999 lanza plan mundial para eliminar la ceguera prevenible en el mundo para el año 2020. El plan de acción 2014-2019 está compuesto de 5 líneas estratégicas de acción: • Evidencia epidemiológica para tomar mejores decisiones y tener recursos financieros • Servicios de salud de calidad para toda la población incluyendo APS. • Reducir ceguera y deficiencia visual en adultos. • Reducir ceguera y deficiencia visual en niños (primera causa de ceguera en niños en Latinoamérica: retinopatía de prematura, también dentro de las primeras causas glaucoma congénito). • Reducir la carga de la ceguera y de la baja visión funcional en todos los grupos de edad. Fortalecimiento de la atención primaria de salud en oftalmología en Chile: UAPO (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica): • Son más de 100 unidades orientadas a la resolución de patologías de baja complejidad, con derivación oportuna a nivel terciario para patologías complejas. • Dentro de sus actividades destacan: Actividades de promoción y prevención, tamizaje, manejo de vicios de refracción, calificación de urgencia oftalmológica, control de fondo de ojo en diabéticos y otras. • Han logrado acercar la oftalmología a la población usuraria, mejorando el acceso, resolutividad y calidad visual en APS.